Carta Abierta al secretario general de Gobierno del Estado de México
Horacio Duarte Olivares
C.c.p. Gobernadora del Estado de México,
Mtra. Delfina Gómez Álvarez
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, a 31 de octubre de 2025
El semanario Punto Medio, medio de comunicación con más de 22 años de trayectoria en Cuautitlán Izcalli y sus alrededores, se dirige respetuosamente a usted, Lic. Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, para manifestarle nuestra profunda preocupación ante los actos de hostigamiento, agresión verbal e intentos de intimidación que este medio y algunos de sus colaboradores han sufrido por parte del gobierno municipal encabezado por el presidente Daniel Serrano Palacios, y por él mismo.
Durante los últimos meses, el alcalde Daniel Serrano Palacios ha emitido reiteradas expresiones públicas en contra del trabajo periodístico y crítico que realizamos, descalificando de manera sistemática nuestras publicaciones e intentando atribuirnos filiaciones políticas inexistentes, calificativos ofensivos y señalamientos infundados.
Rechazamos categóricamente tales afirmaciones con dolo y sesgos de violencia. Punto Medio no pertenece ni ha pertenecido jamás a ningún partido político, y su línea editorial se ha sostenido siempre en los principios del periodismo libre, independiente y crítico, sin sometimiento a intereses partidistas ni personales.
Nos preocupa, además, que tales expresiones del presidente municipal estén siendo acompañadas de acciones concretas de obstaculización y hostigamiento, como el intento de impedir la libre circulación del periódico en oficinas de gobierno, hecho que quedó registrado y documentado por parte de personal de la síndico municipal María Barboza, así como los actos de provocación e intimidación ocurridos durante el Cabildo Abierto Ciudadano de esta semana en la comunidad de La Aurora, donde nuestros representantes fueron increpados, agredidos y grabados por un grupo de personas, con evidente intención de provocar e intimidar.
Todo ello constituye una violación al Título Sexto, “De los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión”, en sus artículos 42 y 43, del Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli 2025, el cual establece con toda claridad que:
Artículo 42. La Administración Pública Municipal, a través de sus dependencias, organismos descentralizados y órganos desconcentrados, deberá coadyuvar con las autoridades estatales y federales en la promoción e implementación de medidas orientadas a garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en riesgo a consecuencia de su labor de defensa o promoción de los derechos en el municipio, así como aquellas personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, conforme a la legislación aplicable.
Se entenderán por medidas preventivas orientadas a garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, la obligación de las autoridades municipales de:
1.- Adoptar de manera constante y clara un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra las personas que publican, imparten o difunden libremente opiniones, informaciones y conocimientos relativos al ejercicio, disfrute, promoción, protección, garantía y defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
2.- Capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas que realizan funciones de seguridad en materia de derechos humanos, defensa de derechos y libertad de expresión, así como sobre la importancia social del trabajo de personas periodistas y defensoras de derechos humanos.
3.- No hostigar, amenazar ni agredir física, psicológica o verbalmente a personas periodistas y defensoras de derechos humanos que realizan su trabajo legalmente, ni destruir o confiscar su material y herramientas de trabajo.
4.- Expedir protocolos que garanticen la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, así como la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos.
5.- Cumplir con todas las demás medidas contempladas por la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México.
Artículo 43. “Todas las autoridades municipales están obligadas a respetar la libre manifestación de las ideas y el ejercicio de los derechos político-electorales y de la libertad de expresión, absteniéndose de realizar acciones de intimidación, persecución, censura o represión hacia las actividades de difusión de una determinada candidatura, partido político, coalición, programa político o social, así como de la emisión de opiniones respecto a los gobiernos federal, estatal o municipal, sus funciones o la labor de las personas servidoras públicas.
A la luz de este mandato legal, es evidente que el presidente municipal Daniel Serrano Palacios está incurriendo en una conducta contraria al propio Bando Municipal que juró cumplir y hacer cumplir, al intentar coartar la difusión de nuestro medio y al promover, desde su posición de autoridad, una narrativa que busca desacreditar e inhibir el ejercicio periodístico.
Lo más grave de esta situación es que, desde su posición de poder, el alcalde podría estar alentando, promoviendo o azuzando directa e indirectamente a sus simpatizantes y subordinados para que actúen en contra de los periodistas y de quienes ejercen la crítica pública.
Cabe precisar, que estas acciones se dan en un contexto social y comunitario, en donde el alcalde y sus seguidores, se han enfrascado en acusar y denostar a todo aquel que difiera o piense diferente a ellos, así sean vecinos de a pie, organizaciones, compañeros políticos incluso de su partido, mujeres, adultos mayores o periodistas, propiciando una política de odio y confrontación entre los ciudadanos izcallenses.
Prueba de ello, es que durante el reciente Cabildo Abierto Ciudadano, se observó cómo seguidores del presidente municipal y empleados municipales, en un ambiente claramente enrarecido y violento, lanzaron acusaciones y señalamientos contra líderes sociales con trayectoria reconocida en Cuautitlán Izcalli, e incluso, contra la regidora de Morena, Valentina Loa, quien ya ni siquiera se encontraba presente en el lugar. Y también, contra este medio.
Consideramos que estos hechos, lejos de ser aislados, van en aumento y reflejan un ambiente de hostilidad promovido desde el discurso de la autoridad municipal, lo que incrementa el riesgo para la integridad física y moral de los reporteros de este semanario, así como de otros actores sociales que ejercen su derecho a expresarse.
Por ello, reiteramos nuestro respetuoso pero firme llamado a usted, como responsable de la política interior del Estado de México, para que tome conocimiento de esta situación de alerta y adopte las medidas necesarias que garanticen el cese inmediato de todo acto de intimidación, hostigamiento o censura contra los periodistas y representantes de este medio.
De igual manera, hacemos directamente responsable al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Luis Daniel Serrano Palacios, de cualquier agresión física, verbal o moral que pudiera sufrir cualquier integrante de nuestro equipo o sus familias y sus bienes, derivadas de su discurso de odio, hostil, violento y de las acciones emprendidas desde su administración.
Reiteramos nuestro compromiso con el ejercicio periodístico libre, ético y responsable, convencidos de que la libertad de expresión no es un privilegio, sino un derecho constitucional que debe ser protegido por todas las autoridades. Y que no está sujeto, al capricho o voluntad de una persona.
Atentamente,
JUAN NIEBLAS MEZA.
Editor en jefe del semanario Punto Medio.
