Comunidad

Antes de pensar en la reelección, el alcalde debe pensar en dar resultados

* Entrevista con Aquilino Salgado Monroy, empresario y exedil izcallense

* Con tres trimestres consecutivos en el último lugar nacional en efectividad en la ENSU del INEGI, el exregidor cuestiona que quien encabeza el gobierno de Cuautitlán Izcalli esté pensando en continuidad, sin resolver el problema de la inseguridad y servicios eficientes

Pensar en una reelección cuando los indicadores colocan al municipio en el último lugar nacional en efectividad para resolver los problemas de la comunidad, no sólo es prematuro, sino incongruente. Así lo sostiene Aquilino Salgado Monroy, dos veces regidor y exdirector de Desarrollo Económico en Cuautitlán Izcalli.

“Antes de pensar en la reelección, el alcalde debería estar pensando mejor en dar resultados; debería tener vergüenza”, afirmó con contundencia, en entrevista exclusiva para Punto Medio.

La crítica se sustenta en un dato contundente y verificable: Cuautitlán Izcalli acumula tres trimestres consecutivos en el último lugar nacional en percepción de efectividad del gobierno municipal, dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Son 91 ciudades evaluadas en el país y Cuautitlán Izcalli, su gobierno, ha cerrado tres mediciones seguidas en la posición más baja; en el sótano; en el último lugar. Nunca en la historia del municipio y en lo que va de la medición, se había caído tan bajo como con Daniel Serrano; incluso, ni su compañero de partido Ricardo Núñez, llevó a tal grado de ineficacia al gobierno.

“Esto no es un discurso de oposición; es una medición nacional y seria; la encuesta la hace el INEGI y no es una encuesta pagada a modo para quedar bien; ésta refleja una realidad que no sólo está en el papel, sino en el enojo de la gente y en las calles descuidadas y destruidas”, recalca.

UN MUNICIPIO HERIDO POR LA INSEGURIDAD

Para Aquilino Salgado Monroy, el problema más grave no es político, sino humano. “Lo que más me duele es la inseguridad que se percibe y se siente en las calles; y me duele y preocupa, por        que aquí vivimos con la familia y aquí tenemos nuestro patrimonio”.

En ese contexto, criticó el manejo de casos de desapariciones en el municipio. Señala que han habido familias que, además del dolor por la ausencia de sus seres queridos, han enfrentado indiferencia institucional, e incluso, actos que califican como intimidatorios y de represión que han quedado documentados.

“Si no tienes la sensibilidad como gobierno para atender la desaparición de un joven, entonces no tenemos nada. No estamos hablando de partidos, estamos hablando de responsabilidad”, afirma.

Aquilino Salgado considera que el acompañamiento a las víctimas debe ser prioridad y no motivo de confrontación. “No puedes estar más preocupado por la imagen que por las familias que están sufriendo por la ausencia de un ser querido”, sentenció.

ARRAIGO: EL MAL DE FONDO

Uno de los señalamientos más fuertes es hacia el presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, a quien acusa de no tener arraigo en el municipio, y por ende, no tiene mayor compromiso. “Todos sabemos que no es de aquí”, afirma.

Aquilino Salgado sostiene que la falta de identidad local no es un detalle menor, sino un factor que impacta en la toma de decisiones. “La falta de arraigo propicia que las decisiones no sean las mejores. Si no conoces desde las entrañas el municipio, difícilmente vas a resolver sus problemas”.

El también empresario izcallense añade que, buena parte del equipo de la administración que acompaña a Daniel Serrano, tampoco es originario de Izcalli.

“Si no viven aquí, si no conocen a las colonias, si no tienen compromiso con la comunidad, el interés no es el mismo; así de sencillo”.

Para el exregidor, este fenómeno ha sido recurrente en distintos periodos, pero hoy se percibe con mayor claridad por la falta de resultados y por el abandono que hay en las calles.

DISCURSO SIN RESULTADOS

Aquilino Salgado sostiene que la ciudadanía ya no quiere explicaciones. “La gente está cansada del discurso. Quiere hechos”.

Y es que asegura que, a más de un año de gobierno, no se observa un avance sustancial en los compromisos asumidos. “Nos dijeron que iban a dar resultados. Hoy estamos en último lugar nacional”.

Y lanza la pregunta que atraviesa toda la entrevista:

“¿Con qué cara, alguien que está tres trimestres consecutivos en último lugar nacional en efectividad, va a buscar la reelección?. Es tiempo de que los ciudadanos exijamos más resultados”.

Desde su experiencia en Desarrollo Económico, advierte que el sector empresarial enfrenta trabas administrativas y está muy enojado con el actual gobierno. “En lugar de facilitar, ponen obstáculos. Eso desestimula la inversión”.

Afirma que existen quejas por cobros indebidos y falta de acompañamiento institucional. “Si el empresario arriesga su dinero y lo que recibe son complicaciones, la inversión se va”.

El exregidor aseguró que ha conocido de casos, en donde el gobierno quiere cobrar adeudos que rebasan los años permitidos por la ley, y eso, es por capricho o consigna de una sola persona.

“Dijeron que eran diferentes en la 4T y vemos que están haciendo lo mismo que las administraciones que criticaban; se prometió transparencia y rendición de cuentas, las cuales, nunca llegaron.

MÁS ALLÁ DE COLORES PARTIDISTAS

Aunque reconoce su militancia priísta, Aquilino Salgado subraya que la crisis de Cuautitlán Izcalli no puede reducirse a una disputa electoral.

“Esto va más allá de los partidos. Se debe atender entre los propios izcallenses”. En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía a involucrarse más en los asuntos públicos. “La gente debe interesarse más en la política, exigir, participar. Si no nos involucramos, es más difícil rescatar al municipio”.

A su juicio, la división y la polarización sólo profundizan la crisis.

En un contexto donde comienzan a organizarse fuerzas políticas rumbo al próximo proceso electoral, Aquilino Salgado advierte que la prioridad no puede ser la continuidad de un gobierno que no ha dado resultados y que responde a intereses de un pequeño grupo.

“Primero que cumplan. La reelección no puede ser un premio automático”.

Y concluye con una advertencia clara: “Quien va a definir el triunfo serán los ciudadanos. Y los ciudadanos deben estar evaluando, a partir de los resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *