Transporte

Las mujeres se sienten tranquilas, con los Senderos Seguros del Tren Interurbano

Con un sistema de videovigilancia en tiempo real, personal especializado en seguridad y Senderos Seguros plenamente iluminados, el Tren Interurbano “El Insurgente” se consolida como una opción de transporte confiable para miles de usuarios que diariamente se trasladan entre la capital mexiquense y la zona metropolitana.

De acuerdo con testimonios de pasajeros, la presencia constante de elementos de vigilancia, los circuitos cerrados de monitoreo y la infraestructura moderna generan un ambiente de tranquilidad durante los recorridos.

Karla Córdoba, usuaria frecuente del servicio, señaló que la percepción de seguridad es uno de los principales atractivos del sistema. “En cuestión de seguridad todos están muy al pendiente; como mujer me siento tranquila y cómoda. Lo recomiendo totalmente, es una experiencia que no se pueden perder”, expresó.

Lorena López coincidió en que el tren representa una alternativa eficiente para viajar en familia. “Es la tercera ocasión que lo utilizamos y la seguridad es muy buena”, comentó, mientras que su hijo Marco destacó la experiencia visual del trayecto al describirlo como “bonito y limpio”, además de invitar a conocer los paisajes y ecosistemas que se aprecian durante el recorrido.

Para Mercedes Godínez, la seguridad también depende del comportamiento ciudadano. Subrayó la importancia de cuidar las instalaciones y fomentar valores desde el hogar. “Tenemos que cambiar de mentalidad, educar a nuestros hijos en el respeto para que nuestro país también cambie”, afirmó.

A la par de las acciones de vigilancia, la infraestructura del sistema ferroviario fue sometida a pruebas con trenes a máxima capacidad, tanto en carga estática —durante lapsos de hasta tres horas— como en carga dinámica con recorridos de 60 kilómetros. El proyecto incorpora además un sistema europeo de control de tráfico ferroviario (ERTMS), tecnología avanzada en frenos y mecanismos automatizados para mantener distancias seguras entre convoyes.

Alexis Magaña, otro de los pasajeros, destacó la calidad del servicio y la tecnología aplicada. “Los asientos están bien, la velocidad es adecuada en comparación con los camiones y se ve muy cuidado. Ojalá se mantenga así, con buen mantenimiento”, dijo.

En el marco de 2026, considerado en la entidad como el “Año de las Obras”, el Tren “El Insurgente” es presentado como un ejemplo de coordinación entre los gobiernos federal y estatal para fortalecer la movilidad con enfoque en seguridad integral, con el objetivo de que las y los usuarios lleguen a salvo a sus destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *