Presentó Vale Loa denuncia penal contra funcionarios del gobierno de Serrano
* Evidenció presuntos actos de corrupción, desvío de recursos y daño al erario público, por caso de “aviador”
La sexta regidora de Morena del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Valentina Loa Rivera, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos y daño al erario público, derivados de la detección de un posible caso de “aviador” dentro de la nómina municipal.
De acuerdo con la denuncia, en la nómina asignada a la sexta regiduría, de la cual ella es titular, aparece una persona que habría estado cobrando durante algunos meses sin desempeñar función alguna, situación que, según se expone, se habría mantenido con la complacencia de servidores públicos del Ayuntamiento.
La querella fue presentada en contra del director de Administración y la subdirectora de Recursos Humanos del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Daniel Serrano Palacios, así como de quien o quienes resulten responsables, por hechos que podrían constituir delitos como incumplimiento de funciones públicas, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad, conforme al Código Penal del Estado de México.

Derivado de la denuncia, la FGJEM dio trámite con carácter urgente al caso y lo turnó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, instancia responsable de investigar posibles delitos relacionados con el uso indebido de recursos públicos y faltas graves cometidas por servidores públicos.
Valentina Loa, a través de sus redes sociales, señaló que este tipo de prácticas representan una afectación directa al patrimonio municipal, ya que cada peso destinado al pago de salarios sin una contraprestación laboral real es un recurso que se le resta a los servicios públicos y a las necesidades prioritarias de la ciudadanía.
Cabe señalar que Valentina Loa se ha consolidado como una de las regidoras más vigilantes del cumplimiento de los principios de la Cuarta Transformación dentro del actual gobierno municipal, al haber evidenciado en distintas ocasiones presuntas irregularidades, así como la falta de trabajo serio y profesional en diversas áreas de la administración.
No es la primera vez que recurre a instancias formales, ya que ha presentado múltiples denuncias, entre ellas una por violencia política de género en contra del presidente municipal Daniel Serrano Palacios. Asimismo, ha denunciado públicamente obstrucción en el ejercicio de sus funciones, al señalar que se le ha negado información clave para la toma de decisiones al interior del Cabildo.
La regidora informó que dio vista a la síndica municipal, a fin de que ejerza sus atribuciones en materia de inspección y vigilancia de la Hacienda Pública municipal, advirtiendo que la omisión en la atención del caso podría generar responsabilidades administrativas.
Hasta el momento, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli no ha emitido una postura oficial respecto a la denuncia ni sobre los señalamientos dirigidos a las áreas administrativas involucradas.
Finalmente, Valentina Loa reiteró que mantendrá una postura firme y clara, y que continuará demandando que las cosas se hagan conforme a la ley, con transparencia y responsabilidad, en beneficio de las y los habitantes de Cuautitlán Izcalli, subrayando que nadie debe estar por encima de la ley.
