Seguridad

Sostiene gobierno discurso de baja de incidencia delictiva, pero omite cifras

* Alcalde no toma en cuenta los delitos que registran “datos negativos” para su administración

Aunque el gobierno municipal insiste en que la incidencia delictiva de alto impacto va a la baja, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran lo contrario; en el municipio existen delitos que registran incrementos significativos y que el presidente municipal no menciona en sus informes, pese a que deberían impactar directamente en cualquier evaluación seria sobre la seguridad.

Uno de los casos más críticos es el robo a transportista, que creció 62.3% en el periodo enero-octubre al pasar de 210 casos en 2024 a 341 en 2025. Aun con este aumento, uno de los más altos del municipio, el delito fue completamente omitido en la reciente conferencia semanal del alcalde Daniel Serrano.

Tampoco se mencionó la violación simple y equiparada, que aumentó 3.1%, al pasar de 94 a 97 carpetas; ni el robo a negocio, delito de alto impacto económico que subió 7.7%, con un salto de 698 a 752 casos.

La violencia familiar, uno de los indicadores con mayor peso social, también presentó un aumento del 8.2%, al pasar de 832 a 901 casos. En la misma línea, la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar registró un incremento del 36.9%, al subir de 92 a 126 casos, en el periodo enero-octubre.

Otro delito que tuvo un crecimiento considerable es el narcomenudeo, que pasó de 56 incidentes en 2024 a 134 en 2025, un incremento del 139%. Ninguno de estos indicadores fue abordado por el presidente municipal, a pesar de que su peso estadístico obligaría a modificar su narrativa de “disminución de delitos de alto impacto”.

En contraste, el alcalde únicamente destacó reducciones selectivas en ciertos ilícitos, sin precisar qué delitos integra en su indicador de “alto impacto”, lo que hace su comparativo poco verificable para la ciudadanía.

Según sus declaraciones, los “delitos de alto impacto” habrían disminuido 13.22% en el periodo enero-octubre, aunque no explicó la metodología utilizada y la selección de indicadores.

El presidente aseguró que el homicidio bajó 9.4%; las lesiones, cerca del 3%; el abuso sexual, 16.5%; y el acoso sexual, 13%. También reportó que el robo a casa-habitación se redujo 14%; el robo de vehículo, 24%; el robo de autopartes, 25.8%; el robo a peatón, 17.8%; y el robo a transporte público, 14%. Finalmente, afirmó que el fraude bajó 6.1%.

Estas cifras corresponden únicamente a los delitos con tendencia a la baja, pero excluyen completamente aquellos que registran aumentos y que impactan en la percepción de seguridad en la población.

DATOS GLOBALES

De acuerdo con el SESNSP, en octubre de 2024 se registraron 1,282 delitos, mientras que en octubre de 2025 la cifra ascendió a 1,381, un incremento de 99 delitos, equivalente al 7.7%.

La tendencia también es al alza en el comportamiento anual. En el periodo enero-octubre de 2024 se registraron 12,611 delitos, mientras que en el mismo periodo de 2025 se contabilizaron 13,042, es decir, 431 delitos más, un aumento del 3.4%.

A pesar de este crecimiento, tanto mensual como acumulado, el gobierno municipal continúa presentando únicamente los indicadores que muestran disminución, dejando fuera aquellos que exponen un repunte y que son esenciales para comprender el verdadero estado de la seguridad pública en Cuautitlán Izcalli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *