Ocultar información es corrupción, recrimina Vale Loa al presidente
* Mi lucha es por la transparencia en el uso del recurso, afirma la regidora
Durante la más reciente sesión de Cabildo, la regidora Valentina Loa lanzó una severa crítica al alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, al señalar que la falta de transparencia en la información gubernamental constituye un acto de corrupción.
La regidora Valentina Loa protagonizó uno de los momentos más tensos de la última sesión de Cabildo al recriminar directamente al presidente municipal que ocultar información también es corrupción, luego de que, dijo, la justicia le diera la razón en su exigencia por acceder a documentos públicos del Ayuntamiento.
“La justicia, presidente, me dio la razón. Y eso debería bastar para que quede claro que mi exigencia no es sólo un capricho, sino una defensa legítima de mi función y del derecho ciudadano a la información”, expresó la edil en su intervención.
La regidora, firme por lo que consideró una estrategia sistemática de opacidad, señaló que el gobierno municipal se ha negado a entregar contratos, adquisiciones y datos sobre el uso de los recursos públicos.
“¿Sabe qué es eso, presidente? Lo que usted hace es corrupción. Porque la opacidad es corrupción. Negar contratos, esconder adquisiciones y bloquear la fiscalización de los recursos públicos también es corrupción”, enfatizó.
El intercambio se tornó más tenso cuando la síndico María Barboza, intentó interrumpir su participación argumentando una “moción de orden”, lo que provocó que Valentina Loa reclamara una falta de respeto y una violación a su derecho de expresión como integrante del cuerpo edilicio.
En su discurso, la regidora más joven del Cabildo y posiblemente del país, sostuvo que su postura no obedece a intereses personales ni políticos, sino a una causa de rendición de cuentas y respeto al pueblo izcallense.
“Aquí no se trata de una regidora incómoda. Se trata de un gobierno que debe rendir cuentas. Cada vez que se intenta confundir o desviar la atención, se agrede la inteligencia del pueblo. Cada vez que se manipula una verdad, se traiciona la confianza pública”, sentenció.
Para concluir, lanzó un mensaje directo al alcalde: “Mi lucha no es personal ni política. Es por la transparencia, por la rendición de cuentas, por un Izcalli que no se esconda detrás del silencio. Le guste a quien le guste. Porque las verdades no se interpretan, se enfrentan. Y si a algunos les incomoda la verdad, que se acostumbren. Porque la justicia y el pueblo ya empezaron a hablar más fuerte”. concluyó.
