Más de 3 meses sin comisario en Izcalli; crece 75 por ciento robo a transportistas
* Agosto, el peor mes histórico en este delito, no sólo en lo que va del año, sino de todo 2024
Cuautitlán Izcalli vive su peor momento en materia de robo a transportistas. Durante el mes de agosto de 2025 se registraron 42 robos, la cifra más alta no sólo de lo que va del año, sino de todo el 2024, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La gravedad del dato salta más cuando se compara con el mismo periodo del año pasado: en agosto de 2024 se contabilizaron 24 robos, es decir, este 2025 se registró un incremento del 75%. Una escalada que no tiene precedente en los últimos dos años.
Mientras los números en este delito se disparan, el municipio sigue operando sin comisario oficial desde mediados de junio, tras la renuncia de Hermenegildo López. Ya son más de tres meses con un encargado de despacho, sin que el alcalde Daniel Serrano Palacios presente una terna al Cabildo para designar al nuevo titular.
La ausencia de liderazgo en la corporación se refleja en los números: en 2024, el mes con mayor incidencia fue septiembre con 30 robos; en 2025, agosto rompió cualquier récord con 42 casos, dejando claro que la delincuencia se mueve sin freno y que la estrategia de seguridad simplemente no existe.
El dato no es menor. Cuautitlán Izcalli es un municipio estratégico en el tránsito de mercancías dentro del Estado de México. Sin embargo, el incremento histórico de robos a transportistas parece no importarle a nadie en el gobierno municipal. La falta de resultados, la ausencia de un mando policial claro y la nula respuesta institucional convierten a Izcalli en un “punto rojo” en el mapa de la inseguridad.
La realidad es contundente: los transportistas están más expuestos que nunca y el gobierno municipal, paralizado.
Este es el registro histórico de robos mes con mes. Año 2024: enero, 11; febrero, 11; marzo, 26; abril, 25; mayo, 17; junio, 22; julio, 20; y agosto, 24.
Año 2025: enero, 31; febrero, 29; marzo, 26; abril, 23; mayo, 33; junio, 23; julio, 34; y agosto, 42.
En la sumatoria de enero a agosto, lo que va del gobierno de Daniel Serrano, el robo a transportistas ha crecido un 54 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
