Gobierno

Registra fuerte rezago en obras, el gobierno municipal de Izcalli

A 7 meses y medio, lleva sólo dos proyectos concluidos de 59 aprobados por Cabildo

A más de siete meses y medio de iniciada la administración municipal encabezada por Daniel Serrano Palacios, los avances en materia de obra pública muestran un rezago considerable.

De acuerdo con el Programa Anual de Obras aprobado por el Ayuntamiento, se contemplaron 59 proyectos para ejecutarse en el presente ejercicio; sin embargo, hasta la fecha, únicamente dos han sido concluidos.

Este balance fue confirmado durante la conferencia de prensa semanal del presidente municipal, donde Serrano Palacios, acompañado por Verónica Italia Montero Rodríguez, titular de la dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura, reconoció que hasta el momento sólo se han entregado dos obras de las 59 programadas en el Plan Anual de Obras.

La baja productividad en la ejecución de obras refleja no sólo un atraso en los compromisos asumidos con la ciudadanía, sino también deficiencias en la planeación y seguimiento de los proyectos.

Tal es el caso de la repavimentación de la calle Río Durazno, en Ejido del Socorro, obra que contaba con una inversión de poco más de 5 millones 398 mil pesos.

El proyecto inició en el mes de abril y, de acuerdo con el contrato, debía concluir el 26 de junio. No obstante, a casi dos meses de haber vencido el plazo, los trabajos permanecen detenidos, generando inconformidad entre vecinos y evidenciando una mala planeación gubernamental.

Otro caso emblemático de incumplimiento es el de la avenida Primero de Mayo, cuya repavimentación fue asignada a la constructora LMI S.A. de C.V., con una inversión de 16 millones 105 mil pesos. El contrato establece que la obra debía iniciar el 28 de abril y concluir el 26 de julio de 2025.

Sin embargo, hasta la fecha, los trabajos ni siquiera han comenzado, y no se han dado a conocer las razones de este retraso. Cabe destacar que este proyecto enfrenta, además, una fuerte oposición vecinal en San Martín Tepetlixpan, donde habitantes han manifestado su rechazo al considerar que la obra podría afectar un campo de fútbol utilizado por estudiantes de la Secundaria 21.

La defensa de este espacio deportivo ha generado tensiones adicionales en torno a una obra que, de por sí, ya arrastra incertidumbre por la falta de ejecución.

El retraso y la parálisis en proyectos de infraestructura ponen en entredicho la capacidad de la administración municipal para responder con eficacia a las necesidades de Cuautitlán Izcalli; las autoridades, aseguraron, que todos los proyectos se harán en este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *