Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

Policía Intermunicipal, otro esfuerzo para contener al hampa.

David Nieblas Meza escribe «Tinta Suelta», su columna semanal en PuntoMedio.

Esta semana, los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y NicolásRomero, firmaron un convenio de colaboración, para trabajar de la mano en temas de seguridad pública en sus fronteras; la estrategia, no se si pueda considerarse como un intento desesperado para contener la criminalidad, lo cierto es que, se trata, de un esfuerzo que no se había visto y habrá que ver qué tanta efectividad llega a tener.

Y es que como están las cosas, y ya que en los primeros tres meses de los nuevos gobiernos, no se han visto cambios sustanciales en el abatimiento de los índices delictivos, toda estrategia suma y como dicen por ahí, no hay peor intento, que el que no se hace. Luego entonces, los alcaldes de estos cuatro municipios, ya venían hablando de la creación de una “Policía Intermunicipal”; y aunque antes más que ahora, los malandrines no eran perseguidos si es que escapaban y cruzaban alguna frontera municipal, ahora no habrá pretexto para actuar.

En teoría, con esta nueva estrategia, las fronteras ya no existirían cuando de combatir al crimen se trate, o en cuanto a la persecución de un delincuente; mejor aún, lo que se busca, es que haya una colaboración y trabajo de inteligencia, para que la actuación de la policía, sea más efectiva.

Pues bien, como ya lo comenté, en la semana se realizó la firma de un convenio y no se habló tanto de la operatividad de este nuevo cuerpo policiaco; de hecho, ni siquiera se presentó al agrupamiento. En esta primera etapa, se dijo, se ajustó el tema jurídico para no caer en alguna responsabilidad; y luego, se pasará más a lo operativo.

Por lo pronto, se adelantó que habrá una mesa de trabajo con los titulares de la Seguridad Pública de cada municipio, la cual se realizará una vez por semana, y a partir de todo un análisis de la incidencia y de los “modus operandi” de la delincuencia en las fronteras, se irán ajustando las estrategias y las acciones; estas reuniones de gabinete, serán diferentes a las que se realizan todos los días en las llamadas “reuniones por la paz”.

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien en principio fue el iniciador del proyecto, dijo que la idea surgió, pensando en el concepto de la llamada “delincuencia organizada”; “por qué si ellos se pueden organizar, nosotros no”, reflexionó el edil al dar la exposición de motivos.

La idea, pues, es “hacerle frente a la delincuencia con trabajo de inteligencia”.

Las reuniones semanales de este “cuerpo de élite”, irán marcando la pauta, sin embargo, se adelantó que se proyecta la colocación de videocámaras conectadas a un C2 de la Policía Intermunicipal, y también, estarían interconectadas a los C5 del gobierno del Estado, tanto el que está en Ecatepec, como el que está en Toluca. De igual forma, se prevé la recuperación de espacios públicos, lo cual incluye trabajar en la rehabilitación de áreas abandonadas y la colocación de luminarias en lugares considerados como puntos rojos, o bien, reparar las que existen y que no funcionan.

Por el momento, no se sabe aún el número de efectivos que integrarán la Policía Intermunicipal, ni el número de patrullas que estarán circulando; de hecho, ni siquiera se sabe sobre la cromática que habrán de tener. Por lo pronto, digámoslo así, es como el comienzo del proyecto que arrancó, con el andamiaje jurídico; habrá que esperar un poco más para ver actuar a este nuevo cuerpo policiaco.

Ojalá que la estrategia ayude y sirva para darle más tranquilidad a la gente que a diario es victima de la delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *