Izcalli está “perdiendo” la batalla ante la delincuencia

Ocupa el primer lugar estatal en robo de vehículos; es “alarmante” incremento a robo de negocios, según datos oficiales más recientes

El gobierno de Ricardo Núñez Ayala ya colocó al municipio de Cuautitlán Izcalli, en el primer lugar estatal en cuanto a robo de vehículos, considerando la tasa acumulada de los primeros 4 meses del año, por cada 100 mil habitantes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer este lunes 20 de mayo, las cifras del índice delictivo del mes de abril de 2019, en donde Cuautitlán Izcalli, registró la segunda cifra más alta de robo de vehículos de los últimos 5 años, al computar 282 casos, es decir, 9.4 robos por día.

El robo de vehículos lejos de disminuir con la llegada del nuevo gobierno, ha aumentado gradualmente; en el 2015, se tuvo un promedio mensual de 222.8 unidades; en el 2016, 201.2 robos; en 2017, 181 casos; y en el 2018, 238 robos.

En lo que va del año, las cifras han estado por encima del promedio mensual de 2018, ya que en enero se registraron 247 robos de vehículos; en febrero, 225; en marzo, 268, y en abril, último mes computado, 282 casos; un promedio mensual de 255.5 robos de vehículos.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo, y retomadas por la asociación civil Semáforo Delictivo, Cuautitlán Izcalli se ubica en el primer lugar a nivel Estado de México, considerando la tasa acumulada del año, por cada 100 mil habitantes; le sigue Tlalnepantla en segundo lugar, y Ecatepec en tercero.

Por otro lado, otros índices que tienen un incremento considerable, son el robo a comercios que, de marzo a abril, registró un alza de más del 140 por ciento, al pasar de 30 casos registrados en el mes de marzo, a 74 en el mes de abril. Este índice, se recibió por parte del nuevo gobierno, con un promedio mensual de 24 casos en el 2018. En enero se registraron 46 casos y en febrero 36.

En el caso de los homicidios, el mes de abril también registró un incremento considerable, sobre todo, si se considera el promedio mensual de los últimos 4 años, en donde rondaba entre los 4 y 5 casos por mes; en el mes de enero, se computaron 2 homicidios, en febrero aumentó a 5, en marzo a 7, y abril cerró con 10.

En el entorno global estatal y considerando el acumulado en lo que va del año, con tasa de eventos por cada 100 mil habitantes, Cuautitlán Izcalli está figurando entre los primeros lugares por su alta incidencia; en robo de vehículos está en primer lugar; en homicidios ocupa la posición número 13; secuestros, el sexto sitio; en robo a casas habitación ocupa el lugar 8; en violaciones, el sexto; robo a negocios está en quinto lugar; y en feminicidios, también en quinto lugar.

Otro índice delictivo que se está contabilizando por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el que tiene que ver con el robo en el transporte público, que dicho sea de paso, tiene una alta tasa de “cifra negra”, es decir, de casos que no se denuncian ni de los que se levantan actas ante el Ministerio Público. En lo que va del año, se han denunciado ante las autoridades, 213 robos y/o atracos en estas unidades colectivas; en enero se registraron 75 casos; en febrero 41, en marzo 44 y en el mes de abril, 55.

El gobierno municipal que encabeza Ricardo Núñez Ayala ha recibido serias críticas por la falta de resultados y por que se desconoce sobre un plan integral para bajar la incidencia delictiva; a finales de abril, se adquirieron y pusieron en funcionamiento, poco más de 30 patrullas nuevas para reforzar los operativos; la presencia de fuerzas federales, ya están desde el año pasado operando en el municipio, por lo que se esperan mejores resultados para el mes de mayo.

Grafica autos  Grafica homicidios Grafica negocios Grafica robo casas Grafica secuestros Grafica violaciones Graficas feminicidios

Grafica historico

Grafica robo a negocios

Grafica homicidios año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *