Admiten procedimiento para “quitar” territorio a Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán pide al Congreso local “rectificar límites” 

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, de la 60 Legislatura estatal, aprobó el acuerdo de radicación de la solicitud de inicio de procedimiento, sobre la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, presentado por integrantes del Ayuntamiento del primero.

Hace unos días, en la sesión de trabajo, los diputados aprobaron una primera audiencia para la presentación de las documentales y los detalles del diferendo, para el 23 de julio a las 10 horas.

El 25 de marzo de este año, el gobierno de Cuautitlán México, que preside Ariel Juárez, presentó un oficio formal a la Legislatura para pedir el inicio de un procedimiento para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales.

En concreto, pide que se “aclare y corrija la trayectoria de la línea limítrofe entre los municipio de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, para que sea segregado del municipio de Cuautitlán Izcalli, el territorio de la parte poniente del Poblado de San Mateo Ixtacalco y sus Comunidades Ejidales denominadas: “La Capilla” y “El Sabino”, territorio que será reintegrado al municipio de Cuautitlán, con lo que el Poblado y Ejido de San Mateo Ixtacalco serán reunificados únicamente dentro del municipio de Cuautitlán, ya que en la Cartografía autorizada existente, al poblado y ejido, indebidamente se les considera formando parte de los dos municipios”. El documento recibido por la Legislatura está firmado por el alcalde Ariel Juárez y por la síndico Sandra Hernández.

Mientras tanto, en Cuautitlán Izcalli, el Ayuntamiento aprobó hace unos días la conformación de una Comisión Municipal de Límites Territoriales, sin embargo, se dijo que se formaba para tratar temas relacionados con el municipio de Atizapán y no de Cuautitlán México, situación que hace pensar que no saben la intención que se tiene para segregar parte del territorio municipal izcallense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *