Operagua podría perder millones de pesos de Conagua: Romina Jiménez

Ediles denuncian parálisis en el organismo; culpan a Estela Pérez Medina 

Regidores del PES, PAN y PRD en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, denunciaron que en Operagua hay muchas irregularidades que están paralizando al organismo, entre ellas, una mala actuación de su directora de Administración y Finanzas, Estela Pérez Medina. En la sesión de Cabildo de este jueves, la edil que llegó por la vía del Partido Encuentro Social, Romina Jiménez Bárcena, denuncio que Cuautitlán Izcalli no ha registrado ningún avance en un paquete de obras y acciones que se comprometió a realizar ante la Conagua, por el orden de los 70 millones de pesos, y esto, podría desencadenar en problemas para no obtener un recurso de varios millones de pesos, y además, una posible sanción por incumplimiento.

En el apartado de Asuntos Generales de la sesión de esta semana, Romina Jiménez Bárcena, en su calidad de presidenta de la Comisión Edilicia del Agua, expuso el problema y dijo que si no se cumple con lo establecido en las reglas de operación de los programas federales, habrá problemas y se perderá la oportunidad de ingresar dinero a las arcas del organismo; según expuso, se tiene hasta el 31 de diciembre de este año para acabar con los proyectos, y hasta la fecha, no se han entregado los reportes trimestrales.

“Llamé a la Conagua, y lo que me informan es que Izcalli no lleva ningún avance y estamos en riesgo de perder ese dinero, puesto que debe de estar en su totalidad, el cien por ciento, al 31 de diciembre”.

Romina Jiménez dijo que platicó con el director de Operagua, dijo que los proyectos y programas se tienen para ejecutar, sin embargo, el asunto no avanza por un tema de dinero.

“Teniendo una plática muy rápida con el director, dice que ellos tienen los programas que se van a ejecutar, pero la situación está o no avanza, en el Área de Administración, específicamente con la licenciada Estela, lo que se me hace grave, porque ahí sí, se puede caer en una responsabilidad administrativa, ya sea por acción o por omisión; y ahí si hay un daño a la Hacienda Pública”.

Romina Jiménez Bárcena cerró diciéndole al alcalde Ricardo Núñez que si esta funcionaria no tiene la capacidad y los conocimientos para ocupar el cargo, que reconsidere o piense en su destitución, para que no se siga afectando al organismo.

Quien se sumó a la petición fue el regidor Miguel Ángel Huesca, quien advirtió que, además, en Operagua hay una muy baja recaudación, esto, además de que persiste la corrupción en el área de Comercialización, toda vez que, la gente va a pagar su servicio de agua, pero esto no se ve reflejado en el sistema.

“Se que en la dirección de Administración, no sólo no son capaces, sino que no tienen los títulos necesarios para estar al frente de esta área; en el área de Comercialización hay corrupción, porque mucha gente va y paga agua, pero no se ve reflejado en los estados financieros del organismo; esto es complicado, porque no deja al propio organismo hacer obra, reparar las fugas, y dar el servicio que requiere el ciudadano de Izcalli”.

A estas voces se sumaron las regidoras panistas Claudia Bravo Langle y Alejandra Esquivel Corchado, quienes lamentaron que por no cumplir con los compromisos de proyectos con la Conagua, Cuauti-tlán Izcalli se quede sin varios millones de pesos.

Alejandra Esquivel, quien es la líder de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Izcalli, dijo que la directora de Administración se mete en todo y, además de que trata mal al personal, pareciera que quiere tener más injerencia en el organismo que el propio director general. Ante este panorama, la panista le reiteró al alcalde que, hay directores que, en lugar de trabajar para que al municipio le vaya bien y tenga desarrollo, parece que sólo estorban. Ya van 9 meses de gestión de este gobierno, “y la verdad no se ven resultados”, remató.

La síndico Alejandra Miranda salió en defensa de la funcionaria de Operagua y dijo que está haciendo muy bien su trabajo; y aunque admitió que hay avances, también admitió que hay muchas deficiencias y corrupción en el organismo. La postura, fue respaldada por el alcalde Ricardo Núñez.

P4-F1 web

P4-F2 web

P4-F3 web

P4-F8 web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *