Colocarán refugios seguros para las mujeres en riesgo, en Izcalli

Empresarios se suman a iniciativa para apoyar y proteger a las izcallenses

Un grupo de empresarios instalados en Cuautitlán Izcalli y autoridades municipales, se sumaron a la iniciativa impulsada por la “Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C.”, para “abrir” sus negocios y considerarlos como “lugares seguros para mujeres”, que se sientan en riesgo o amenazadas en su integridad física, y que ahí, les puedan brindar apoyo y protección.

En el marco de la instalación de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género, del gobierno de Cuautitlán Izcalli, que preside la síndico del PAN, Joanna Felipe Torres, se dio a conocer el programa “Alerta Mujeres” y “Lugares Seguros para Mujeres”.

En este espacio, la presidenta de la Comisión informó que la violencia de género, se sufre mayormente en los espacios públicos y urbanos, sin que estén tipificados como delitos o infracciones; las agresiones recurrentes son las de tipo sexual, representando un 66.8 por ciento a nivel nacional, que pueden ir desde “piropos ofensivos”, hasta la intimidación, acecho, abuso sexual, violación o intento de violación. Es por ello, comentó Joanna Felipe Torres, que cobra especial importancia el programa de “lugares seguros”, ya que la mujer que se sienta amenazada o acosada, podrá acercarse a estos lugares para pedir apoyo y llamar a la policía.

Por el momento, se sumaron a la iniciativa y firmaron un convenio de adhesión, las empresas “Seven Eleven”, con servicio las 24 horas; Farmacias San Pablo y pastelerías La Esperanza; así como las empresas de Corpo Gas, que integra a varias gasolinerías. Joanna Felipe Torres explicó que se trata de un programa de corresponsabilidad, en donde el gobierno trabajará de la mano con los empresarios, para armar mecanismos y protocolos de actuación, para que se sepa como reaccionar en caso de una emergencia o en caso de una agresión en contra de mujeres.

Lo ideal, agregó la síndico, es que más empresas se vayan sumando y no sólo sean las grandes cadenas, sino que lo hagan también las tiendas de conveniencia o cualquier negocio que quiera sumarse a este proyecto que busca proteger y erradicar la violencia de género.

A partir de este momento, las empresas participantes se comprometieron a trabajar en la capacitación de su personal, de la mano con la “Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C.” y de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género, para que en breve ya estén habilitados como lugares seguros. Joanna Felipe Torres, dijo que a los negocios participantes, se les colocará un distintivo visible para que las mujeres identifiquen el lugar seguro y tengan la entera confianza que en ese sitio, estarán a salvo y que también podrán pedir apoyo.

Los “lugares seguros”, tendrán una comunicación directa con las autoridades municipales, especialmente la Comisaría, para atender cualquier tipo de contingencia.

Tanto la instalación de la Comisión de Igualdad de Género, como la presentación de estos programas, se realizó ante estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, mayoritariamente mujeres, sobre todo, porque esta institución educativa cuenta con su unidad especializada que combate la violencia de género, y porque, también, es un esfuerzo por llevar las labores de las comisiones edilicias, a las comunidades.

Según se dijo en la reunión, 5 de cada 10 mujeres en el Estado de México, mayores de 15 años, han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, razón por la cual, el programa toma mayor relevancia, y para lo cual, felicitaron a la comisión edilicia, y sobre todo, a la síndico Joanna Felipe Torres, por implementar estas estrategias.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que la ciudadanía podrá conocer los puntos y establecimientos en donde será llevado a cabo el programa de “lugares seguros”, a través de las cuentas de redes sociales: Facebook: @Alerta Mujer-Cuautitlán Izcalli y en Twitter: @alertamujer.

En cuanto al programa “Alerta Mujer”, Joanna Felipe Torres informó que se trata de un proyecto que busca conformar una red ciudadana de apoyo y referencia de casos de violencia familiar y de género, conformada por mujeres izcallenses, mismas que han sido capacitadas en temas de violencia de género, para canalizar a quienes la sufren en sus comunidades a las instancias correspondientes, esto, bajo la convicción de que “una mujer segura de sí misma, está segura de ayudar a las demás mujeres”.

A la reunión acudió, entre otras personalidades, la directora de la UAEM, María Laura González Santos, quien se congratuló por haber escogido a la institución para presentar estos programas.

P3-F5 web

P3-F4 web

P3-F3 web

P3-F2 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *