* Llevaron a cabo una asamblea en el pueblo, para hablar del tema y emprender la defensa
Con decisión y mucha firmeza, habitantes del pueblo de San Martín Tepetlixpan manifestaron el domingo pasado un rotundo rechazo al proyecto de ampliación de la avenida Primero de Mayo, impulsado por el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios.
En una asamblea pública realizada en el auditorio del pueblo, y a mano alzada, la comunidad tomó la decisión unánime de decir NO a un proyecto que implicaría quitar el campo de fútbol que actualmente utiliza la Escuela Secundaria 21, ubicada en la colonia Luis Echeverría.
Vecinos y exalumnos de la secundaria, algunos de ellos con décadas de arraigo en la comunidad, expresaron que este espacio deportivo es mucho más que una cancha; es, dijeron, parte viva de su historia, de su identidad y de sus tradiciones.
“Ese campo ha estado ahí desde antes de que existiera Cuautitlán Izcalli como municipio. No lo vamos a entregar, no es negociable”, señalaron algunos de los oradores. “Aquí aprendimos a jugar, a convivir, a crecer. Quitar este espacio es una agresión directa a nuestra comunidad”.
Los oradores criticaron severamente al presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, por no consultar a la comunidad, por actuar con imposición y por pretender despojar al pueblo de un patrimonio que consideran irrenunciable. Lo tacharon de dictador y tirano; y de ser un gobernante que no está abierto al diálogo.
Además, señalaron que el gobierno municipal no ha tenido la atención de presentarles el proyecto integral, y que ante sus cuestionamientos sobre el impacto ambiental y el impacto urbano que esta obra tendría en la región, la autoridad local no ha entregado ninguna información ni ha respondido con claridad.
A la asamblea acudió el director de Gobierno de la región en representación del gobierno del Estado de México. En contraste, ningún funcionario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli hizo acto de presencia, a pesar de que, de acuerdo con los organizadores, se les hizo llegar formal invitación.
La única representante del Ayuntamiento que se presentó fue la regidora Valentina Loa, quien expresó que acudía para escuchar directamente el sentir de los vecinos y comprometerse a llevar esa voz al Cabildo en la próxima sesión ante el Pleno. Dejó claro que su asistencia no era con la representación del gobierno municipal, ni mucho menos, la del alcalde.
Fue una reunión en donde se escucharon muchas voces, todas con un mensaje muy claro: San Martín Tepetlixpan se declara en defensa de su campo, de su escuela y de su historia. Y no permitirán que el gobierno municipal imponga un proyecto sin transparencia, sin consulta y sin respeto a la voluntad de su gente.
Al día siguiente de la asamblea en San Martín Tepetlixpan, en su conferencia de prensa semanal, el alcalde Daniel Serrano Palacios se refirió al tema y desestimó la reunión de los vecinos izcallenses; incluso, dio a entender que algunas personas habrían acudido como “acarreados” sin saber de qué era o de que se trataba la junta. Al final, mantuvo su postura.
La actitud del alcalde de Cuautitlán Izcalli, generó más molestia entre los vecinos quienes anunciaron que harán una resistencia civil y otras estrategias, para defender el predio.
