Vamos por revolución profunda al Poder Judicial: Xóchitl Zagal
- La diputada federal electa por el Distrito 7, anuncia la realización de 4 foros; arrancan este sábado.
- Tienen en la mira 5 grandes reformas para aprobar en septiembre; la no reelección, entre ellas.
Con el análisis claro de que la impartición de justicia en México es injusta y el Poder Judicial Federal opera con infinidad de vicios, entre ellos, el dispendio de recursos públicos y el nepotismo, la diputada federal electa por el Distrito 7 de Cuautitlán #Izcalli, Xóchitl Zagal Ramírez, anunció que Morena, con su mayoría calificada que logró el 2 de junio, está trabajando sobre una “revolución profunda” y que esta, será discutida y aprobada, seguramente, en el mes de septiembre próximo.
Xóchitl Zagal ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el calendario de los 4 foros que estará realizando en el mes de julio, sobre la Reforma al Poder Judicial, los cuales, arrancan este sábado 13 en el kiosco del pueblo de San Lorenzo Río Tenco; le sigue otro, el día 20 en el pueblo de Axotlán, en la Casa del Pueblo; y para el día 27, los morenistas visitarán la Unidad Habitacional Niños Héroes, a un costado del mercado de la colonia; y cerrarán, el día 28, en la colonia Colinas del Lago, en el arcotecho del Parque de los Coyotes, en la calle Río Lacantún, a un costado del módulo de policías. Estos ejercicios de diálogo, comenzarán a las 11 de la mañana.
“Me parece muy importante dar a conocer el contenido de la reforma con la población de Cuautitlán Izcalli; lo estamos haciendo en todo el país, en los 300 distritos, habemos activistas y representantes populares electos, organizando esta información, esta agenda de participación y de escucha, en torno a los diálogos nacionales que también se están haciendo desde el Poder Legislativo actual, para poder abordar los temas que nos competen a todos”, explicó la izcallense quien, además, dijo que del resultado de este ejercicio, se tratará de llevar la voz de los ciudadanos al Congreso para que sea tomada en cuenta.
Xóchitl Zagal informó que, como resultado de los diálogos de la reforma, la Legislatura que está por culminar, hará un dictamen y la nueva Legislatura de la que ella es parte, la discutirá y aprobará en el Pleno en el mes de septiembre.
“Recuerden que es una de las 5 reformas que vamos a estar votando con la mayoría calificada; y entrarán a discusión en el Congreso, en septiembre”, agregó la diputada electa, quien enumeró las iniciativas que se abordarán en las primeras semanas de trabajo: “Vamos a ir por la reforma a la no reelección; a las becas para educación básica; por la pensión a mujeres mayores de 60 y menores de 64, que en Izcalli representan 16 mil beneficiarias nuevas; vamos a ir por la ley del ISSSTE, para pensionar, principalmente a maestras y maestros afectados por la reforma del 2007; y vamos a ir por la reforma al Poder Judicial”.
Xóchitl Zagal se hizo acompañar, en la conferencia, por dos activistas defensores de Derechos Humanos de la organización “Zeferino Ladrillero”, y aprovechó, además de dar el calendario, para hablar de la columna vertebral de la reforma, la cual, está enfocada en 4 ejes.
“La reforma judicial es importante en varios sentidos, vamos a modificar los artículos constitucionales, para que el Poder Judicial sea más austero, eficaz, y cercano a la ciudadanía; y mejorar la justicia en el país.
Vamos a acabar con la corrupción, el tráfico de influencias, el encubrimiento a delincuentes, el enriquecimiento desmedido, los maltratos de funcionarios públicos; y vamos a obtener resoluciones judiciales más justas, y así proteger los derechos de las y los mexicanos”.
La reforma tiene cuatro ejes, agregó la diputada electa, “menos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, vamos a reducir de 11 a 9; vamos a tener la elección popular de ministros, magistrados y jueces; vamos tener la extinción y sustitución del Consejo de la Judicatura; y la justicia será expedita con nuevas reglas procesales”.
“Esto implica que la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia se reduzca de 11 a 9; el recorte del periodo de 15 a 12 años en el encargo; la eliminación de las 2 salas de la SCJ y todos los casos serán discutidos y resueltos en pleno, en sesiones públicas; actualmente no todo es en sesiones públicas, y es importante que se socialice y se democratice”.
Xóchitl Zagal aseguró que los diputados, van a quitar la pensión vitalicia de ministros de la Suprema Corte, las cuales, representan un gasto de 25 mil millones de pesos al pueblo de México.
“La elección de jueces, ministros y magistrados, será por voto popular, y en el primer trimestre del próximo año, se llevará a cabo la primer elección; se elegirán 9 cargos de ministros de la SCJ, y mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito. El Senado verificará que los candidatos cumplan con los requisitos para ser jueces o magistrados, y las campañas durarán 60 días, sin precampaña; no se van a financiar ni pública ni privadamente, y los partidos políticos no podrán intervenir en la elección”, explicó.
También, adelantó que el proyecto propone eliminar el Consejo de la Judicatura federal y se va a crear el Tribunal de Disciplina Judicial, que será, el órgano de administración judicial.
“Este tribunal, podrá recibir las denuncias de cualquier persona por actos contrarios a la ley que cometan servidores del Poder Judicial, y las denuncias por actos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad, encubrimiento de los delincuentes”.
El órgano de administración judicial, dijo, será el responsable de las funciones administrativas, la carrera judicial, el control interno y aprobación del presupuesto del Poder Judicial.
“Y las nuevas reglas judiciales, serían la de justicia expedita; vamos a tener un plazo máximo de resolución de 6 meses para asuntos fiscales, y un año para asuntos penales; y se prohibirá, otorgar suspensiones a las leyes generales, en amparos, controversias constitucionales, y acciones de inconstitucionalidad; se hará que los fideicomisos del Poder Judicial, se integren al fondo de pensiones para el bienestar, y así poder garantizar que la población mexicana, de la clase trabajadora, que fue violentada con la reforma del 97, en el caso de los que cotizan en el IMSS, y del 2007, en el caso de los que cotizan en el ISSSTE, pues puedan pensionarse con el 100 por ciento del último año de salario cotizado en la institución”, agregó Zagal.
La finalidad de nuestros 4 ejes, expuso la diputada electa izcallense, es que haya eficiencia, austeridad y transparencia en el tribunal máximo de justicia de México; “que haya legitimidad y democracia de los impartidores de justicia, y la cercanía con la ciudadanía. Se podrá denunciar y sancionar a los funcionarios públicos del Poder Judicial, y se va a reducir el tiempo de resolución”.
Por último, Xóchitl Zagal enumeró algunos casos que calificó como escandalosos que se viven hoy en día en el Poder Judicial, entre ellos, los altos salarios de 600 mil pesos mensuales que tienen los ministros de la Corte; o bien, los altos niveles de nepotismo, en donde un 50 por ciento de los integrantes del Poder Judicial, tienen más de 4 familiares trabajando en este órgano de gobierno, lo que vicia la elección de nuevos jueces.
“Sólo hay 5 ramas del linaje en el Poder Judicial, que se han mantenido desde el siglo XIX en México, y que de origen estamos en el vicio del nepotismo en el Poder Judicial; es algo escandaloso, y como movimiento y como partido, no estamos dispuestos a ceder; vamos a hacer esta revolución profunda en el Poder Judicial, para poder sacar adelante la impartición de justicia y así conquistar la paz en el país”, concluyó.