* Alfredo Mendoza llama a respetar el espacio público en Cuautitlán Izcalli
* Los vecinos piden evitar invasiones y desarrollar un parque para el beneficio de toda la comunidad
“¡Despertemos y defendamos!”, fue el enérgico llamado que resonó entre los habitantes de Urbi Quinta Montecarlo durante una jornada comunitaria de limpieza. El objetivo de la movilización fue la defensa de una de las últimas áreas verdes que aún sobreviven en la zona conocida como el “corredor San Miguel” de Cuautitlán Izcalli.
Verónica Acevedo, representante del Consejo de Participación Ciudadana de Urbi, expresó la determinación de los colonos: “Nosotros estamos aquí para pelear que se respete esta área verde, que se siga preservando y conservando en favor de todos nosotros, para que se escuche nuestra voz y se construya un parque público que beneficie tanto a Urbi, El Encanto, Paseos, Cofradías y todo el corredor San Miguel”.
Los vecinos advirtieron que, de no tomar acción, este espacio natural podría sufrir el mismo destino que otros puntos del municipio, donde áreas verdes han sido ocupadas de manera irregular. “Si no reaccionamos, si no tomamos acción, va a pasar como muchas otras áreas en Cuautitlán Izcalli que, literal, se pierden. Me atrevo a decir, y no me equivoco, que esta es de las últimas áreas verdes que queda aquí en el corredor San Miguel, porque todo lo que está atrás ya son bodegas”, señaló Denise Ramírez Huitrón, delegada de la misma comunidad.
Durante la actividad, vecinos y vecinas se organizaron para limpiar, deshierbar y visibilizar la importancia de conservar este predio que, aseguran, está oficialmente destinado como Área Verde en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Cuautitlán Izcalli, el cual, dijeron, no se ha modificado desde el 2013.
A la jornada se sumaron integrantes del Frente Social Amplio Izcalli, encabezado por Alfredo Mendoza, quienes manifestaron públicamente su respaldo a esta exigencia vecinal. “El llamado es para que nos escuchen. Es un mensaje para el gobierno municipal, que es quien tiene la obligación de protegernos. También la gobernadora y el gobierno federal deben involucrarse. Existe un Plan de Desarrollo Municipal, y se tiene que respetar”, afirmó Alfredo Mendoza.
El líder del Frente Social Amplio añadió que “lo importante no es enredarse en tecnicismos legales. A veces queremos ser maestros en derecho y eso complica las cosas allá arriba. Esta es la parte que tenemos que cuidar”.
La preocupación entre los colonos ha crecido debido a que han detectado que el predio ha comenzado a ser invadido y cercado. Incluso, algunos vecinos, aprovechando la situación, han “ampliado sus traspatios” con una buena extensión de terreno. Alfredo Mendoza lamentó el actuar de estos ciudadanos. “No puede ser posible; cada quien, esa gente que vive ahí, tiene sus escrituras; el fraccionamiento les dio sus metros cuadrados, ¿por qué agarrar algo que no nos corresponde? Es lo que yo hago la pregunta: ¿Por qué abusamos de esto?”, criticó, al mismo tiempo que hizo un llamado al respeto y solicitó a las autoridades que intervengan para frenar este abuso.
Ante este panorama, el llamado fue respetuoso pero firme: los vecinos izcallenses piden al alcalde Daniel Serrano Palacios y a las autoridades correspondientes que intervengan de inmediato para que se respete lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal. La comunidad está decidida a defender este espacio verde y a convertirlo en un parque público para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, tal y como lo anunciaron las autoridades auxiliares, quienes señalaron que ahí quedaría muy bien un parque con pista de patinaje o para correr, entre muchas otras cosas.
