Tarde y muy desorganizado, enfrentó el gobierno la emergencia por lluvias
* La Presa del Ángulo se desbordó y el “desfogue controlado” afectó viviendas
Pasado el mediodía del martes, vecinos de la colonia Ejidal San Isidro continuaban enfrentando con muy poca ayuda, las afectaciones causadas por el “desfogue controlado” de la Presa del Ángulo, que la noche anterior, alcanzó niveles críticos debido a las intensas lluvias.
El agua rebasó la capacidad de contención y comenzó a salir por avenida Quetzal, generando inundaciones aguas abajo y, más tarde, la ruptura de un drenaje principal que agravó la emergencia.

A pesar de que el gobierno de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Daniel Serrano Palacios, fue notificado desde la noche del lunes sobre la situación, la presencia oficial en la zona se vio muy tarde; inclusive, pasada la una de la tarde del martes, más de doce horas después la gente aún no se podía organizar para brindar el apoyo.
La respuesta, además de tardía, evidenció falta de estrategia, desorganización operativa y ausencia de un liderazgo claro.
Durante la jornada, se observaron “fricciones” entre funcionarios municipales. El director de Protección Civil reclamó públicamente al titular de Servicios Públicos que los trabajadores llevaban más de tres horas sin instrucciones ni tareas asignadas. También estuvo presente el director de Democracia Participativa, quien no asumió una función específica en el operativo.
Vecinos señalaron que durante la mañana realizaron múltiples solicitudes de apoyo con costales y arena para levantar barricadas y proteger sus viviendas. Sin embargo, lo que recibieron fue tierra con tepetate, que fue rechazada en al menos tres ocasiones por no servir para la contención del agua.
La emergencia expuso la falta de protocolos claros de actuación ante contingencias por lluvias, así como una débil capacidad de respuesta de las áreas operativas del Ayuntamiento.
Hasta el momento, no se ha informado de un plan concreto para atender a las familias afectadas ni se ha anunciado una evaluación oficial de los daños.
Este incidente, es una “llamada de atención” ante el inicio de la temporada de lluvias; por fortuna, el agua no llegó en las cantidades que se han registrado en esta zona, lo cual, habría sido más perjudicial para los habitantes de las zonas de abajo.