Punto Medio

Resalta raquítico respaldo al alcalde de Izcalli en elecciones morenistas

Las elecciones internas de Morena para la creación de sus comités seccionales en Cuautitlán Izcalli arrojaron un panorama de baja participación, resultados cuestionados y fuertes críticas por presuntas prácticas irregulares que, de acuerdo con militantes y testigos, evocan los viejos vicios priístas.

Aunque en total para este domingo, se proyectaron votaciones en 27 secciones electorales, la participación de la militancia fue sumamente escasa.

Un ejemplo fue la sección electoral 827, donde compitió el presidente municipal Daniel Serrano Palacios, para ser presidente del seccional. Ahí se emitió la raquítica suma de 64 votos, de los cuales, 53 fueron a favor del alcalde, con lo que resultó designado.

Sin embargo, este resultado no estuvo exento de críticas y se cuestionó que el edil dedique tiempo a la vida interna de Morena, en lugar de atender los graves pendientes de su administración. Además, el bajo nivel de participación, dejó en entredicho la representatividad del proceso y el “gran liderazgo del dirigente nacional”.

Fuentes internas de Morena denunciaron que el proceso estuvo “desaseado” y plagado de irregularidades; desde el acarreo de votantes hasta la presunta entrega de despensas y promesas de apoyos a cambio del sufragio. Incluso se identificó una bodega de la que, según los señalamientos, habrían salido despensas para tratar de influir en el resultado.

Hubo además por lo menos un par de secciones que literalmente “se reventaron” por conflictos internos y no pudieron llevarse a cabo. Entre los señalados por estas prácticas se mencionan a funcionarios municipales vinculados directamente con el grupo político del alcalde Daniel Serrano, quien tendría interés en controlar el mayor número de comités seccionales.

Si bien en la sección del presidente municipal la participación fue mínima, hubo otros puntos del municipio con votaciones más nutridas:

En la sección 873, donde compitió la regidora Ana Patricia Madrigal García, se registraron 99 votos, superando por mucho la cifra obtenida por Daniel Serrano.

En Ejido San Lucas, correspondiente al seccional 860, ganó “Don Cuco” Refugio Aguilar, con 65 votos, también por encima del respaldo alcanzado por el alcalde.

En contraste, en el seccional 704, uno de los más grandes del municipio, apenas se contabilizaron 47 votos.

En Atlamica, la elección reunió sólo 24 votos en total. En el seccional de Ensueños, la participación fue todavía menor: apenas 23 sufragios, resultando ganador un aspirante con tan sólo 9 votos.

En la sección 704, también resultaron ganadores dos empleados municipales en activo, entre ellos, la exregidora Elsa Becerril, quien tuvo que escuchar los reclamos de “acarreo”.

Salir de la versión móvil