Gobierno

Renunció el comisario de Izcalli; dejó una “papa caliente” por atender

* Comandante baleado sigue muy grave y con cuenta millonaria por saldar en el hospital

La mañana del pasado martes trascendió la renuncia del comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, Hermenegildo López Hernández, en medio de un clima tenso y contradictorio respecto al verdadero estado de la inseguridad en el municipio.

La renuncia del comisario ocurre en medio de una crisis no resuelta dentro de la corporación que encabezaba: un comandante continúa hospitalizado en estado muy grave, con una cuenta millonaria acumulada por gastos médicos que, hasta el momento, no ha sido cubierta por la administración local, pese a los compromisos asumidos.

Los hechos se remontan a hace algunas semanas, el 4 de junio, cuando en el marco de un operativo que culminó en el pueblo de El Rosario, se dio un enfrentamiento a balazos y dejó gravemente herido al comandante municipal.

Debido a la urgencia de la situación, fue trasladado a un hospital privado para recibir atención especializada. En ese momento, se informó que tanto el presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, como el entonces comisario Hermenegildo López Hernández, se harían responsables del costo de la atención médica.

Sin embargo, conforme han transcurrido los días, la promesa no se ha materializado. El comandante permanece internado, su estado de salud es muy delicado y la familia enfrenta una creciente presión económica ante la falta de respuesta institucional.

La cuenta por pagar, señalan fuentes cercanas, supera ya el millón de pesos y requiere otra operación que está pendiente por “falta de pago”.

De acuerdo con algunas versiones, el gobierno local no ha presentado ninguna póliza de seguro para hacerle frente a este tema de los gastos médicos, y por alguna extraña razón o problemas administrativos, tampoco se le ha trasladado a un hospital de gobierno.

Hasta el momento, pese a que el alcalde Daniel Serrano Palacios ha prometido y anunciado apoyos o estímulos a los policías, es momento que no ha visitado en el hospital al elemento herido en el cumplimiento de su deber.

Ni tampoco, ha dado detalles de manera pública, sobre el estado de salud del comandante.

NARRATIVA QUE NO CUADRA

Mientras el presidente municipal insiste en presumir una baja en los índices delictivos, los datos del primer cuatrimestre de 2025 no superan ni en percepción ni en cifras, lo registrado en el mismo periodo de 2024. La inseguridad sigue siendo uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

La salida del comisario se da justo después de que se viralizaran imágenes en donde él mismo aparece empujando y retirando con violencia a vecinos de la colonia Sección Parques, quienes realizaban una manifestación pacífica sobre la avenida Primero de Mayo.

Hasta ahora, no hay una versión oficial del gobierno municipal sobre los motivos de esta renuncia.

Desde la llegada del comisario, se tuvo una fuerte crítica y polémica porque era de Zacatecas y tenía antecedentes nada positivos, entre ellos, algunas estrategias para “eliminar” perros, acción que provocó que le pusieran de mote el “comisario mataperros”.

A pesar de ello, el alcalde Daniel Serrano lo mantuvo y dijo que lo “calificaría por sus resultados” y no por cuestiones folclóricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *