Regidora de Morena, reclama exclusión de eventos del gobierno de Daniel Serrano
La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Valentina Loa, cuestionó abiertamente al presidente municipal, Daniel Serrano Palacios, sobre su exclusión de eventos oficiales recientes, en los que sí han participado otros ediles y ella no ha sido invitada.
Durante la sesión de Cabildo de este martes, la edil exigió una explicación sobre la falta de convocatoria a diversos actos de gobierno.
La regidora señaló que en las últimas semanas se han llevado a cabo actividades relevantes, como la firma de un convenio con el Imevis, el arranque del programa Bachetón y el inicio de una obra de repavimentación en Lomas de Cuautitlán, en los cuales, ella no fue convocada.

“Le pregunto, presidente, ¿cuál es el o los motivos por los cuales he sido excluida de dichos actos? al no recibir la invitación oportuna; recordándole, presidente, que una servidora, al igual que usted, fui electa de manera popular y democrática. Es decir, soy una representante de la ciudadanía. Por lo tanto, tengo el derecho de acudir y ser invitada oportunamente a los actos de gobierno en mi carácter de regidora”, expresó Valentina Loa en su intervención.
¿Un trasfondo político en el Cabildo?
El reclamo de la regidora ocurre en un contexto en el que ha manifestado posturas críticas dentro del Cabildo, diferenciándose en varias ocasiones parcialmente, de las decisiones impulsadas por su correligionario de partido, el alcalde.
En sesiones previas, ha emitido opiniones y propuestas que no han coincidido con la línea marcada por el presidente municipal, e incluso, ha sido la única que no avaló una de sus iniciativas.
Ante el cuestionamiento directo, Daniel Serrano evitó responder concretamente a la regidora y optó por hacer una declaración general en la que “defendió la legalidad” de los actos de su administración.
“Todos los actos que ha acompañado este gobierno son no sólo legítimos, sino legales (…). Seguiremos trabajando en el bienestar de la población, que es a quien nosotros nos debemos. Y yo siempre voy a respetar los puntos de vista de todas y de todos los integrantes, sus posiciones políticas, sus estrategias de posicionamiento mediático”, declaró el presidente municipal.
Si bien el alcalde insistió en que su gobierno actúa dentro del marco legal, no abordó directamente la queja de la regidora, dejando sin respuesta la pregunta sobre los motivos de su exclusión en eventos públicos.
¿Exclusión o violencia política de género?
La falta de convocatoria a la regidora podría interpretarse como un acto de violencia política de género, pues se trata de la exclusión de una mujer de actividades gubernamentales en las que sí han sido invitados otros ediles. De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, negar información o participación a una mujer en el ejercicio de su cargo público es considerado un tipo de violencia.
Más grave aún es que esta situación ocurre dentro de un gobierno que se ha autodenominado “feminista”. Desde el inicio de su administración, Daniel Serrano ha insistido en que su gestión prioriza la perspectiva de género, promoviendo espacios equitativos para las mujeres dentro del ámbito público.
Sin embargo, de confirmarse que la regidora Valentina Loa está siendo excluida sistemáticamente, este hecho contrastaría con el discurso oficial y pondría en entredicho el compromiso real del alcalde con la equidad de género en su administración.
Por el momento, la regidora no ha anunciado si tomará medidas legales o políticas ante esta situación, pero su denuncia en Cabildo ha puesto sobre la mesa un tema que podría escalar a otras instancias.