Cabildo

Rechazan “auténtico” Borrón y Cuenta Nueva, en el pago de agua en C. Izcalli

* Regidora de Morena Valentina Loa, propuso que la campaña fuera más amplia

El Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó el lunes pasado, un acuerdo que establece una campaña de descuentos en el pago del servicio de agua potable bajo el nombre de “Borrón y Cuenta Nueva”, aunque con algunas claras limitaciones que fueron cuestionadas por la regidora de Morena, Valentina Loa Rivera.

La campaña aprobada contempla condonaciones de derechos para usuarios con adeudos correspondientes al año 2022 y anteriores, dejando fuera los años 2023 y 2024, a pesar de que, por el nombre de la iniciativa, muchos esperaban un beneficio más amplio.

Esta restricción provocó la reacción de la regidora Valentina Loa, quien hizo una contrapropuesta para tener una auténtica política de “borrón y cuenta nueva”, que incluyera los adeudos hasta 2024 y que sólo se cobrara el ejercicio fiscal de 2025.

Además, propuso que se incluya a todos los usuarios y no sólo a los que tienen medidor, pues muchas familias de nuestro municipio pagan cuota fija, viven en colonias nuevas o unidades habitacionales. “Me parece que legislar sólo para unos pocos, no es justicia social”, expuso.

No obstante, su planteamiento fue rechazado por la mayoría del cuerpo edilicio, alineado con el presidente municipal Daniel Serrano Palacios, quien incluso tomó distancia de la iniciativa impulsada por su compañera de partido.

“Yo no acompañaré esa propuesta”, advirtió Serrano Palacios antes de someterla a votación, en una postura que evidencia la fractura al interior del bloque de Morena en el gobierno local.

El caso adquiere una dimensión mayor, si se considera el antecedente legal: actualmente, el alcalde enfrenta una denuncia por violencia política en razón de género interpuesta por la misma regidora Valentina Loa, derivada de constantes omisiones y bloqueos a sus propuestas dentro del Cabildo.

En esta ocasión, sin embargo, el presidente municipal no tuvo más alternativa que someter la propuesta de Valentina Loa al pleno, lo cual puede interpretarse como una medida preventiva ante el curso legal que sigue la denuncia en su contra.

En otras ocasiones antes de la denuncia, el alcalde había simplemente ignorado las propuestas hechas por Valentina Loa y otras ediles de oposición.

A pesar de ello, la mayoría edilicia votó en contra de ambas propuestas que buscaban ampliar el beneficio: ni la extensión del periodo de condonación hasta 2024 ni la inclusión de usuarios con tarifa fija, fueron aprobadas.

El acuerdo vigente beneficiará únicamente a usuarios domésticos y no domésticos, y se les condonarán adeudos del 2022 y años anteriores, siempre que cuenten con servicio medido. El programa tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

UN “APAPACHO” PARA PAPÁ

En el marco del Día del Padre, Valentina Loa tuvo un dulce detalle con los vecinos de Cuautitlán Izcalli.

Su iniciativa de “un apapacho para papá”, gustó a las más de cien familias que se presentaron para recibir el obsequio. La cita fue en una de las sucursales de Auropan y los productos según los ciudadanos estaban deliciosos, por lo que agradecieron el detalle a la regidora de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *