Diputados locales

Propone JFT crear Fiscalía Especial para delitos contra adultos mayores

* La diputada izcallense busca prevenir, investigar y sancionar actos de violencia y abandono

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México propuso la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos contra Personas Adultas Mayores, con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar actos de violencia y abandono contra este sector de la población.

La iniciativa fue presentada por la diputada local por Cuautitlán Izcalli, Joanna Felipe Torres, y el coordinador de la bancada panista, Pablo Fernández de Cevallos González.

De acuerdo con la propuesta, la nueva instancia dependería de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y tendría la responsabilidad de dirigir, integrar, coordinar y supervisar las investigaciones, así como ejercer la acción penal en los delitos cometidos contra personas de 60 años y más.

Actualmente, este sector representa el 11.3 por ciento de la población mexiquense. Según datos expuestos en tribuna por Joanna Felipe Torres, en la entidad residen un millón 919 mil 454 personas adultas mayores, de las cuales un millón 43 mil 149 son mujeres y 876 mil 305 hombres.

Para el año 2030, se estima que la cifra aumentará a 2 millones 867 mil 430, conforme a proyecciones del Consejo Estatal de Población.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada Joanna Felipe Torres destacó que las personas adultas mayores enfrentan diversos factores de riesgo que las colocan en una situación de vulnerabilidad, entre ellos la dependencia económica o emocional, problemas de salud, aislamiento social, antecedentes de violencia familiar y falta de capacitación de quienes las cuidan.

La propuesta también contempla que el personal de la Fiscalía Especializada reciba capacitación en derechos humanos, sensibilización, tipos de violencia comúnmente ejercida contra personas adultas mayores, así como en protocolos específicos de actuación y atención.

En el documento se advierte que las cifras oficiales no reflejan la dimensión real del problema, debido a que muchas víctimas no denuncian los abusos que sufren. Entre las razones se encuentran el temor a represalias, la dependencia del agresor, la falta de conocimiento sobre las instancias a las que pueden acudir o las limitaciones físicas y cognitivas que enfrentan.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2025 se registraron en el Estado de México 33 mil 693 delitos relacionados con violencia familiar, los cuales incluyen casos de maltrato contra personas adultas mayores.

Si bien el Código Penal estatal ya contempla sanciones para quienes cometan delitos de lesiones o violencia familiar en contra de personas mayores de 60 años —con penas que pueden ir de tres a 15 años de prisión y multas económicas—, la bancada panista considera necesario contar con una instancia especializada que garantice una atención integral y con enfoque específico para este sector.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *