Programa diputada Zagal jornada mensual de limpieza para laguna
* El sábado pasado, la legisladora regresó con su equipo a La Piedad
El sábado pasado, desde muy temprano, vecinos de diversas colonias de Cuautitlán y Izcalli se reunieron en la Laguna de La Piedad para participar en una jornada de limpieza impulsada por la diputada federal de Morena, Xóchitl Zagal.

Desde antes de las 9 de la mañana y hasta el mediodía, los voluntarios retiraron todo tipo de desperdicios que personas sin conciencia ambiental han arrojado en los márgenes de este importante cuerpo de agua.
“Como podrán ver, es interminable; este trabajo va a ser de todo el año y tal vez no acabemos, pero vamos a seguir constantes para que nuestro lago, que es una laguna nombrada aquí Laguna de La Piedad, esté disponible para que nuestras niñas y nuestros niños; y conozcan Cuautitlán Izcalli y defiendan este tesoro natural que tenemos” sostuvo la diputada federal Xóchitl Zagal, en el marco de estos trabajos.
– Escuché que cada mes se va a venir a esta laguna a realizar una jornada, pero ya se tiene trabajo previo, ¿verdad?, se le preguntó.
– “Sí, tenemos bastante trabajo, sobre todo en la ampliación de Santa Rosa con el profe Roberto; tenemos una faena previa de limpiar el canal que alimenta las aguas de la laguna y también hemos estado trabajando para que la comunidad se active; hemos hecho brigadas para informar lo que vamos a estar realizando, además de la que hicimos con el Gobierno del Estado, y el Taller del Agua que hizo la Secretaría del Agua aquí, que ha trabajado mucho con la comunidad”.

Con estas iniciativas se busca devolverle la vida a la Laguna de La Piedad, pero la responsabilidad es de todos; no ensuciar es la mejor forma de preservar nuestros recursos naturales, es por ello que los participantes hicieron un llamado a la comunidad para que no arrojen basura en este cuerpo de agua, y se involucre más en estas actividades de conservación.
“Es muy lamentable, porque hay desde el cascajo de obra hasta, por ejemplo, algunos cadáveres de perritos o gatitos; hay una gran cantidad de llantas, yo creo que hasta un camión sale completo. Es muy triste porque habla de eso, de un deterioro de muchos años que han dejado a este espacio tan bonito que representa la Laguna de la Piedad, que es uno de los cuerpos emblemáticos de Cuautitlán Izcalli, y para que vengan y tiren basura de esta forma, es muy triste”, dijo Pablo Galván, quien es parte del equipo de la diputada y vecino de Colinas del Lago.
Pablo Galván se congratuló por la participación ciudadana. “Por suerte los vecinos, la verdad es que nos ayudan mucho, no había visto una comunidad con tanto ánimo y tanta organización, y eso da mucho ánimo. Y el llamado para la gente sería que tengan un poco de conciencia, de una forma u otra, pues toda su basura, procurar tirarla en los camiones que proporciona el municipio”.
Por último, la diputada federal de Cuautitlán Izcalli hizo un llamado para denunciar todo tipo de contaminación a este y los demás lagos que existen en el municipio.