Presenta logros y agenda, el Frente Social Amplio Izcalli Alfredo Mendoza
- Programa de “Borrón y Cuenta Nueva” y evitar la “privatización” del servicio eléctrico, entre sus logros.
- El líder llama a la unidad para trabajar por un municipio con más bienestar y sin injusticias.
La Concha Acústica de Cuautitlán Izcalli fue el punto de encuentro para cientos de ciudadanos que acudieron a la reunión convocada por el “Frente Social Amplio Izcalli Alfredo Mendoza”, la cual, estuvo encabezada por Alfredo Mendoza Hernández, líder de esta agrupación, quien hizo un recuento de los logros obtenidos hasta ahora y esbozó la agenda que entregarán al alcalde electo, Daniel Serrano, quien asumirá funciones el 1 de enero de 2025.
Mendoza Hernández, vecino de Santiago Tepalcapa y activista comunitario, subrayó el origen del movimiento como una respuesta a las necesidades no atendidas y las violaciones de derechos en el municipio. “Este frente nació por la urgencia de hacer algo por nuestro pueblo; hemos conseguido avances importantes, como el programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’, que ha dado certeza jurídica a más de mil 700 familias”, destacó. Este logro fue posible, según explicó, tras una intensa lucha con el Ayuntamiento, lo que permitió a las familias regularizar la situación de sus viviendas en cuanto al servicio de agua potable.
El líder social también recordó la lucha contra la privatización del servicio eléctrico en 2018, cuando intentaron imponer medidores digitales y sustituir el cobre por aluminio en los cables, una medida que él y su movimiento, lograron detener mediante la movilización ciudadana. “Nos decían que no podríamos contra el gobierno federal, pero con la fuerza del pueblo logramos detener ese abuso”, relató Alfredo Mendoza.
Uno de los puntos culminantes de su discurso fue el anuncio de la agenda política que el frente presentará al alcalde entrante.
Alfredo Mendoza indicó que el enfoque principal estará en asegurar la sustentabilidad urbana, la protección del agua como recurso fundamental, y el impulso a proyectos que mejoren la calidad de vida en Cuautitlán Izcalli. “El agua es un derecho humano y no debe ser explotada por empresas; vamos a luchar para que esto quede claro a nivel local, estatal y federal”, afirmó.
En el evento, además de Alfredo Mendoza, otros oradores tomaron la palabra para respaldar el movimiento y exponer sus ideas, y también, para refrendar su total apoyo a su líder. Belén Saldívar Mendoza, destacó la importancia del liderazgo femenino en las luchas sociales; hizo un llamado a la unidad y a la participación activa de las mujeres.
“Las mujeres somos el pilar de la familia y de la sociedad. Sin nosotras, no hay cohesión ni avance. Tenemos que tomar un rol central en esta lucha para garantizar un mejor futuro para nuestras generaciones”, señaló Saldívar.
Por su parte, Carmen Vizzuet, representante de San Lorenzo Río Tenco y defensora del derecho al agua, remarcó la necesidad de regular la explotación de los recursos hídricos en el municipio, subrayando que grandes empresas como Coca Cola y Femsa, están agotando los recursos locales. “Estamos luchando contra un modelo neoliberal que prioriza el beneficio de unos cuantos sobre el bienestar de la comunidad. No vamos a permitir que nuestras reservas de agua sigan siendo saqueadas mientras nuestras familias sufren”, afirmó enérgicamente.
Miguel Ángel Medina Ornelas, ex trabajador de la Compañía de Luz y Fuerza, rememoró la larga historia de lucha del pueblo mexicano y exhortó a los jóvenes a involucrarse más activamente en la política y los movimientos sociales. “Es triste ver que la juventud no se está involucrando lo suficiente. Esta lucha no es sólo nuestra, es de todos, y debemos seguir trabajando juntos”, comentó.
Emilio Morán Díaz, vecino de la colonia conocida como “La Borrega”, compartió su experiencia personal como persona con discapacidad y la falta de infraestructura inclusiva en el municipio. “Desde que era niño he tenido que enfrentar discriminación, pero eso no me ha detenido. Mi meta es crear conciencia para que Cuautitlán Izcalli sea un lugar accesible para todos”, expresó con firmeza.
El evento cerró con aplausos y consignas de unidad, reafirmando el compromiso del Frente Social Amplio Izcalli Alfredo Mendoza, de continuar trabajando por un municipio más justo y equitativo. “Esto es sólo el comienzo. Vamos a seguir luchando, y con su apoyo, construiremos un mejor futuro para todos”, concluyó Mendoza.
El líder del frente resaltó, en el marco del último día de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que trabajará con los próximos gobernantes para lograr el bien común del municipio.
Habló de la importancia de los valores heredados por nuestros padres, que se forjaron en la lucha y el trabajo; en este momento, dijo el dirigente del Frente Amplio, se está laborando para que se retomen esos valores y para que las futuras generaciones, también recuerden el esfuerzo hecho por los que estamos en este momento construyendo una mejor sociedad.