Pide la regidora Ely, investigar desvío de recursos, peculado y abuso de funciones
* Señala, en sesión de Cabildo, “faltas administrativas graves” en el gobierno de Daniel Serrano
La regidora del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Ely Quintana Becerril, informó que solicitará a la Contraloría municipal y al Poder Legislativo del Estado de México, que inicie una investigación por “desvío de recursos, peculado y abuso de funciones”, cometidos en el gobierno del morenista Daniel Serrano Palacios, por utilizar recursos públicos, para la promoción y entrega de apoyos, a título personal y no oficial, del alcalde.
Y es que, explicó la regidora, “el pasado 4 de marzo, la cuenta oficial del gobierno municipal en la red social Facebook (que opera con recursos públicos), publicó una nota en la que la secretaria del Ayuntamiento y el director de Democracia Participativa, encabezaron un evento a nombre de Daniel Serrano, en su calidad de vecino del municipio”.
En dicha publicación, que también se hizo en el perfil personal de Daniel Serrano, se dio cuenta de la entrega de materiales para construcción a vecinos de La Aurora, los cuales, se informó, se compraron con “recursos propios del presidente municipal”.
“Este martes, la Secretaria del Ayuntamiento, Ivonne Blanco, en compañía de la Primera Síndica, Mari Barboza, y del Director de Democracia Participativa, Luis Fernando Vázquez, encabezaron la entrega de material de construcción a las y los vecinos de la colonia La Aurora; un apoyo al que se comprometió el Presidente Municipal, Daniel Serrano Palacios, como vecino de Cuautitlán Izcalli, para lograr la repavimentación de la calle 5 de febrero”.
“La ayuda consistente en arena, cemento y grava, se adquirió con recurso propio del presidente municipal, en respuesta a la organización de los habitantes de esta colonia, quienes no habían podido realizar la obra, derivado de problemáticas para obtener los permisos de construcción por parte de la pasada administración municipal”.
En el perfil de Daniel Serrano, incluso, éste agradeció a las funcionarias públicas: “Agradezco a la Secretaria del Ayuntamiento, Ivonne Blanco; a la Primera Síndica, Mari Barboza; y al Director de Democracia Participativa, Luis Fernando Vázquez, la entrega de arena, cemento y grava en mi representación, para la consolidación de esta obra”.
“Un apoyo al que me comprometí como vecino izcallense”, resalta Daniel Serrano en su publicación.
Ante estos hechos, la regidora Ely Quintana le recriminó al alcalde, que hace apenas unas sesiones, felicitó a la secretaria por su, digamos, dedicación; y citó: “se acabó el tiempo en que los secretarios de los Ayuntamientos eran instrumentos políticos y de control”. En los hechos, agregó la edil, “la manda a hacer operación política”.
“También hace un par de sesiones fue creada la Dirección de Democracia Participativa y como anticipamos ya se encuentra haciendo operación política para el alcalde y no así para el Gobierno Municipal”, expuso Ely Quintana al utilizar a funcionarios públicos, para atender asuntos personales del alcalde.
“Acreditado que por el presidente municipal instruyó a los servidores públicos mencionados para llevar a cabo actividades personales y que posteriormente ordenó la publicación de dicho evento particular en las redes sociales oficiales del gobierno municipal, estamos ante una desviación de recursos, peculado y abuso de funciones. Y anoto, la Ley de Responsabilidades Administrativas, identifica estas acciones como faltas administrativas grandes”, expuso la regidora del PAN en la sesión de Cabildo de este miércoles.
La regidora sostuvo que nunca estará en discusión el derecho de las personas a utilizar sus recursos como mejor les plazca. “Sin embargo, citando a un miembro de este honorable Ayuntamiento: “no únicamente como servidores públicos nos sujetamos a la parte administrativa, también debemos anteponer la ética y la moral”. Pues ni una ni otra, y además, espero no se use el concepto como lo dijo el infame Gonzalo Santos, la moral es un árbol que da moras”.
Ely Quintana dejó claro que no se debe desvirtuar su postura, “son bienvenidas todas las donaciones en beneficio de la comunidad, ojalá y se puedan repetir en más colonias de este municipio, pero siempre en el marco de la legalidad para que no quede la menor duda del origen de los recursos. Aprovechando esta ocasión, quiero hacer un llamado a todos los servidores públicos de Cuautitlán Izcalli, para que sean estrictos en el cumplimiento de la norma”.
La regidora remató su intervención, diciendo que la legalidad no es sólo un marco normativo, “es la base que sostiene la confianza en la ciudadanía de las instituciones. Desde la fracción de Acción Nacional, en este Ayuntamiento, seguiremos trabajando para el gobierno de Cuautitlán Izcalli; no para unos cuantos. Realizaremos todas las acciones con estricto apego a la norma”.
