Persiste el riesgo de que Karla Fiesco García venda terreno de los izcallenses
- La ley contempla una “adjudicación directa”, ante la subasta desierta.
- La fracción de Morena intentó meter un punto de acuerdo para frenarla, pero fue desechado.
El pasado lunes, durante la sesión de Cabildo en Cuautitlán #Izcalli, los ediles de Morena intentaron frenar lo que consideran una “amenaza latente” para el patrimonio municipal: la posible venta del predio conocido como Parcela 47, ubicado en el ejido de San Martín Obispo. Y es que, a pesar de que la intentona de subastarlo se cayó, podrían adjudicarlo de manera directa, alertó la síndica Ivonne Blanco.
Dicho inmueble fue parte de los cinco terrenos que, en 2016, bajo el gobierno de Víctor Manuel Estrada Garibay, se desincorporaron del patrimonio municipal con la finalidad de generar ingresos para obra pública.
“A pesar de que la venta no se concretó en aquel entonces y las razones que motivaron la desincorporación han desaparecido, el actual gobierno municipal, liderado por Karla Fiesco García, publicó recientemente una convocatoria para subastar este predio. Sin embargo, gracias a la presión ejercida por la ciudadanía y los medios de comunicación, el único postor registrado declinó su participación, lo que dejó la subasta desierta”, explicó la síndica de Morena.
El tema no terminó ahí. A pesar del resultado de la subasta, el numeral 13 de las bases del procedimiento y el artículo 64 de la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de México permiten que, tras declararse desierta una subasta, el inmueble pueda ser enajenado mediante “adjudicación directa”. Ante esta posibilidad, la fracción de Morena, en la persona de la regidora Eva Verdi Tenorio, solicitó que se incluyera un punto de acuerdo en la orden del día de la sesión de Cabildo para revocar la desincorporación de los predios aprobada en 2016.
Argumentaron que las causas que motivaron esa decisión han desaparecido, y es necesario proteger el patrimonio municipal.
No obstante, su solicitud no fue incluida en la orden del día. La alcaldesa Karla Fiesco justificó la omisión señalando que la petición no fue acompañada de la documentación requerida ni de un dictamen técnico o jurídico, lo cual es necesario para incluir temas en la agenda del Cabildo.
Fiesco enfatizó que, aunque el tema es relevante, debe seguir un proceso adecuado que involucra tanto al Ayuntamiento como a la Legislatura estatal, responsable de autorizar la desafectación del dominio público.
A pesar de las explicaciones, los ediles de Morena acusaron a la alcaldesa de obstruir el debate y la transparencia. El regidor Daniel Arriaga Leguízamo señaló que la defensa del patrimonio municipal debería ser una prioridad para el gobierno local y criticó que se utilicen pretextos burocráticos para no discutir el tema. Ivonne Blanco, por su parte, denunció que, como síndico encargada del patrimonio municipal, nunca fue notificada sobre la convocatoria de la subasta, lo cual consideró una falta de transparencia en el proceso, y además, vulneraron sus atribuciones como responsable del patrimonio municipal.
Aunque la alcaldesa insistió en que no se trata de boicotear la propuesta, los ediles de Morena temen que la venta del predio avance por la vía de la adjudicación directa. Ante este escenario, reiteraron su compromiso de defender el patrimonio municipal y exhortaron al gobierno de Fiesco a no permitir la venta de la Parcela 47 ni de ningún otro bien inmueble de Cuautitlán Izcalli.
A pesar de que era una oportunidad clave para que la alcaldesa Karla Fiesco fijara una postura clara sobre el destino del terreno, prefirió no hacer ningún pronunciamiento al respecto, lo que generó malestar entre los presentes. Sólo se limitó a señalar que, el procedimiento de la subasta, estuvo apegada a la ley.