* Fuerte reclamo de la edil al alcalde Daniel Serrano; es una decisión con rasgos fascistas
En una intervención contundente durante la sesión de Cabildo del pasado viernes, la regidora Valentina Loa denunció como “ilegal, abusiva e inmoral” la decisión del presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, de restringir el acceso al Salón de Cabildos únicamente a personas con credencial de trabajador del Ayuntamiento.
Al hacer uso de la voz en Asuntos Generales, la edil sostuvo que dicha determinación carece de fundamento legal y atenta contra el carácter público y transparente que la ley otorga a las sesiones del órgano colegiado.
“El Cabildo no es su empresa, ni su casa, Presidente, y mucho menos un espacio donde usted pueda decidir por sí solo quién entra y quién no”, afirmó.
Valentina Loa acusó al alcalde de actuar de manera unilateral y fuera de sus atribuciones, al señalar que el Ayuntamiento funciona bajo un principio colegiado que obliga a la deliberación y al consenso. “Si se le olvida, o no lo ha entendido, se lo recuerdo: usted no gobierna solo… no puede tomar decisiones unilaterales sólo por caprichos con rasgos fascistas”, expresó.
La regidora citó los artículos 28, 29 y 30 de la Ley Orgánica Municipal, los cuales establecen que el Cabildo es público, abierto y transparente, y recalcó que no existe disposición legal que permita condicionar la asistencia del equipo técnico o humano que auxilia a los ediles.
También recordó jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que consideran como una vulneración al derecho político-electoral de los representantes impedir el acceso a sus apoyos voluntarios o contratados.
“Mi equipo de apoyo… no depende de su autorización, ni está sujeto a su aprobación, ni requiere validaciones administrativas que no existen en la ley”, sostuvo Valentina Loa, al manifestar su inconformidad por impedir la entrada de sus colaboradoras bajo el nuevo criterio impuesto por la Presidencia Municipal.
La regidora calificó la medida como una práctica propia “del viejo régimen” y afirmó que el cierre parcial del salón y el control del trabajo de los ediles “se parece mucho más a la derecha más rancia” que, dijo, el propio alcalde critica pero que le gusta imitar.
Antes de concluir, solicitó que su posicionamiento quedara asentado en el acta de la sesión, y reiteró su rechazo total a la disposición, a la que calificó como “arbitraria, ilegítima, contraria al marco constitucional y contraria a los principios que sí defendemos quienes verdaderamente representamos a la Cuarta Transformación”.
La controversial decisión también afectó al regidor del Verde Ecologista, Fernando Castellanos Cal y Mayor, a quien igualmente se le negó el acceso a uno de sus colaboradores.
Esta determinación, también incluye a periodistas que ven afectada su labor porque no pueden hacer las tomas de video y foto de todos los ediles al momento de su participación.
