“No somos enemigos de nadie”, afirma Jafet Sainz, líder de ACME
* Se deslinda de conflictos y opina sobre la cerrazón del gobierno de Cuautitlán Izcalli
En un encuentro con sus bases, Jafet Sainz, líder y fundador de la organización ACME, rompió el silencio sobre la relación con el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Daniel Serrano. Aseguró que no existe comunicación con la actual administración y lamentó la falta de voluntad para trabajar de forma coordinada con los diversos sectores sociales que representa.

“Nosotros no somos enemigos de nadie”, declaró, al tiempo que defendió la labor que ha hecho ACME en distintos municipios del Estado de México. Aseguró que su organización está conformada por diversas asociaciones civiles y sectores como el comercio, el transporte, los tianguis, restauranteros, hoteleros y servicios públicos como recolección de basura y abastecimiento de agua, y que siempre han buscado coadyuvar con los gobiernos, pero sin someterse a dádivas ni “moches”.
Sobre su relación personal con el alcalde Daniel Serrano, fue claro: “No hay una relación. No lo conozco al señor, lo conozco porque es nuestro presidente municipal en turno”. Insistió en que el gobierno local ha optado por la confrontación en lugar del diálogo, y lanzó un llamado a que “se informen antes de hablar”, pues, dijo, muchas veces se lanzan señalamientos infundados contra la organización.
Jafet Sainz también expresó su disposición a colaborar si se abren canales formales de trabajo: “Si el gobierno nos dice: vamos a mejorar el comercio, el transporte, adelante. Pero si es para extorsionar o robar, ahí no”, advirtió. Lamentó que en lugar de buscar soluciones conjuntas a problemas como la ubicación de comerciantes o el manejo de residuos, se recurra al “golpeteo mediático”.
El líder de ACME aseguró que no se consideran perseguidos políticos, pero reconoció una constante intención de “manchar la imagen” de la organización. “Parece que gobernar se ha reducido a golpear al que representa más gente”, ironizó. Recordó que en otros municipios mantienen buena relación con las autoridades y han apoyado incluso en contingencias.
Respecto al manejo del agua y el conflicto por los vales de pipas, Jafet Sainz fue contundente: “Hay facturas pagadas en esta administración. También, que se sienten y digan cómo van a pagar. No a mi, sino mis compañeros piperos”, dijo.
El dirigente aseguró que los señalamientos de que tenían “secuestrados los pozos” ya fueron desmentidos y que están dispuestos a abrir “la caja de Pandora”, si es necesario.
En su balance de los primeros cinco meses del gobierno municipal, Jafet Sainz lo calificó como un gobierno “cerrado, soberbio y poco empático con la realidad social”. Invitó a la administración de Daniel Serrano a dejar la confrontación y trabajar por el bien común: “Gobiernas para todos, no sólo para quienes votaron por ti”.
“Hoy, lo que viene para ACME es trabajar, hay que seguir trabajando, hay que buscar los mecanismos, hay que buscar esas líneas con el gobierno municipal, con el gobierno estatal o federal; que yo el gobierno federal, de verdad mis respetos, porque se nota otro tipo de gobierno, ¿no? Te lo digo yo, se siente y se ve”.
– ¿Hay niveles?, se le preguntó.
– Sí, claro, hay niveles de políticos. ¿no? El municipal, que yo respeto mucho, pero pues es chiquito, es chaparrito y pues debemos de entender que muchas veces esos tipos de gobiernos no les da para más, son de mente chaparritos, ¿no? Por decirlo. Y hay gobiernos y hay gente política, hay gente que sirve al pueblo, que es el gobierno federal, que son muy grandes, son muy altos, entonces es una diferencia, ¿no? Es una diferencia.
El gobierno del Estado, pues también, digo, trabaja, pero es un estado muy grande, o sea, y es un estado gigante. Entonces yo creo que debemos de conjugar con todos, con municipios chaparritos y municipios grandotes, ¿no?.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad y a no dejarse llevar por rumores: “Somos una organización fuerte, responsable y legal. Y aunque a muchos no les guste, aquí estamos para servir, no para someternos”.
