“Menstruar no es chido”, explica Valentina Loa y afirman izcallenses
* Regidora de Izcalli compartió un video en redes que hace alusión a campaña gubernamental
En pleno Día Internacional de la Higiene Menstrual, y de la Salud y Dignidad Menstrual, la regidora de Morena en Cuautitlán Izcalli, Valentina Loa Rivera, compartió un video en sus redes sociales, con un mensaje que se contrapone a la campaña del “gobierno feminista” que encabeza Daniel Serrano Palacios.
Afirma que, menstruar, no es chido; y además, la edil salió a preguntarle a mujeres izcallenses, quienes también tienen la misma opinión.

Valentina Loa alzó la voz de manera velada en contra de una campaña lanzada por el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, la cual sostiene que “menstruar es chido”, una afirmación que, aseguró, distorsiona la realidad que enfrentan miles de mujeres y niñas en el país.
“No se trata de romantizar el ciclo, sino de visibilizarlo”, expresó la regidora en un pronunciamiento en el que cuestionó frontalmente el enfoque de dicha campaña institucional. “Menstruar es natural, sí, pero no para todas es fácil”, sentenció.
Valentina Loa subrayó que la menstruación, lejos de ser una experiencia positiva para muchas, está atravesada por la desigualdad social, los prejuicios médicos y la falta de acceso a productos básicos de higiene. “No es chido tener que faltar a la escuela porque te hace falta una toalla. No es chido tener que aguantar el dolor y que te digan que eres exagerada. No es chido tener que esconder unos tampones porque es vergonzoso”, declaró.
Además, destacó que la llamada pobreza menstrual es una realidad cotidiana para muchas mujeres que, ante la falta de recursos, se ven obligadas a utilizar trapos, calcetines o papel en lugar de productos adecuados. “Es lamentable tener que decidir entre comprar un kilo de arroz o un paquete de toallas femeninas”, añadió.
“Chido será el día en el que todas podamos menstruar con dignidad, sin miedo y sin vergüenza”, concluyó.
Valentina Loa compartió, además, el siguiente mensaje: “Hoy es día para reflexionar y hacer consciencia de que la higiene menstrual es un derecho que permite a las mujeres gozar de una vida plena. No es una broma ni asunto menor, tiene que ver con la salud y el bienestar, por eso es importante la información y el apoyo”.
La postura de la regidora, se da en el contexto de que, hace poco más de una semana, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli colgó dos grandes lonas en el palacio municipal con un mensaje que decía que “menstruar está chido”, campaña que generó mucha molestia en un sector de la población.
regaló copas menstruales
En el marco de esta conmemoración, la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Valentina Loa, lanzó una convocatoria para regalar 100 copas menstruales para contribuir a la higiene femenina, mismas que fueron repartidas y ante la gran demanda, fue necesario ampliar la dotación a 100 más, las cuales, se repartieron el jueves pasado.