Me excluyen por ser joven y atreverme a hablar con libertad, afirma Valentina Loa
* Expresa enérgica queja contra el tesorero; fue instruido por un cobarde e ignorante, afirma
* La regidora de Morena denunció al alcalde Daniel Serrano Palacios por violencia política de género
En el marco de una denuncia por violencia política de género interpuesta por la regidora Valentina Loa Rivera en contra del alcalde Daniel Serrano Palacios, en la sesión de Cabildo de este martes, la edil de Morena nuevamente alzó la voz y subió el tono del reclamo público, sobre todo, porque esta semana, el tesorero municipal, le inició un “procedimiento fuera de la legalidad para citarla” y entregarle un documento que tenía que ver con esta querella. Ante esto, sentenció: “no me van a doblegar y no me van a callar”.
“Hoy vuelvo a levantar la voz porque lo que ha ocurrido en este gobierno no es sólo indignante, es grave. Desde el inicio de esta administración que se hace llamar feminista, he sido ignorada y excluida de forma sistemática; se me niega información; se descalifican mis intervenciones, y se me ha apartado de actos públicos de manera deliberada. No por falta de argumentos, no por falta de legalidad, sino por ser mujer, por ser joven, y por atreverme a hablar con libertad”, dijo ante el pleno del Cabildo, incluido el propio alcalde a quien tenía de frente.

En un reclamo velado al “gobierno feminista”, Valentina Loa se hizo estos cuestionamientos: ¿Tanto molesta que una regidora haga valer sus derechos? ¿tanto incomoda que exija transparencia, legalidad y respeto?.
La regidora de Morena explicó que el viernes y lunes pasado, ocurrió algo que raya en lo indigno en este gobierno. “El propio tesorero municipal, el que debería administrar los recursos públicos, no prestarse a abusos de poder o actos que podrían considerarse de intimidación o de presión, en compañía de cuatro personas más, bajaron a mi oficina para entregar un citatorio, hecho en el mismo formato con el que este gobierno convoca a contribuyentes; una falta total de respeto institucional y fuera de la legalidad”.
Valentina Loa elevó el reclamo y lanzó otro mensaje: “Y que quede claro, fue instruido, sin duda alguna, por un cobarde, ignorante, que no se atreve a actuar de frente. Lo digo con firmeza, señor tesorero, usted no tiene atribuciones para citar a una edil. La máxima autoridad es este órgano del gobierno, no se confunda”.

Y fue más allá en la advertencia al funcionario encargado de la Hacienda municipal: “Y si desconoce la ley, infórmese, pero sobre todo, no se preste a estas canalladas; porque cuando un funcionario público se vuelve instrumento de abuso, deja de representar a la ciudadanía y comienza a ser cómplice del atropello”.
Ante este entorno hostil del que está siendo víctima Valentina Loa, sentenció firme y clara: “No me van a doblegar, no me van a callar, porque yo no llegué a este Cabildo con favores o con el compromiso de sólo venir a levantar la mano. Llegué con el respaldo del pueblo, con votos, con convicción y con una causa clara: dignificar el ejercicio público desde la voz de las mujeres, desde la juventud, desde la honestidad. Y a esa causa no le voy a fallar”.
Valentina Loa, quien por cierto, podría ser una de las regidoras más jóvenes del país, dejó claro que a cada intento de intimidación, responderá con más firmeza, con más verdad y con valentía.
“La cuarta transformación no se construye desde el autoritarismo ni el abuso disfrazado de institucionalidad. Se construye desde abajo, con honestidad, con convicción y con el pueblo”, dijo Valentina Loa Rivera quien, cerró su intervención diciendo que, “quienes se incomodan con la voz de una mujer firme, joven y consciente, es porque no entienden de qué está hecho este movimiento y el servicio público”.
