Punto Medio

“Le montan” a Valentina Loa campaña de desprestigio digital

* El caso encuadraría en sanciones por Ley Olimpia; podría estar vinculado personal de Comunicación Social

Al igual que ocurrió con este semanario, la regidora Valentina Loa se convirtió en blanco desde hace algunas semanas, de una campaña de desprestigio y odio en redes sociales, impulsada desde páginas anónimas que han difundido mensajes y publicaciones con claros tintes de burla, ridiculización y descalificación hacia su persona y su trabajo dentro del Cabildo de Cuautitlán Izcalli.

El contenido compartido incluye afirmaciones falsas sobre su desempeño, además de expresiones sarcásticas que buscan ridiculizarla públicamente. En una de las publicaciones de una página anónima de odio y violencia digital, se utilizó incluso una fotografía tomada durante una sesión de Cabildo por el fotógrafo del gobierno municipal, Christopher Carmona, integrante del área de Comunicación Social del Ayuntamiento, dirigida por Hugo Corzo y bajo la responsabilidad directa del presidente municipal Daniel Serrano Palacios.

La imagen oficial fue empleada para acompañar una publicación con imprecisiones y comentarios denigrantes, lo que abre la posibilidad de que se haya incurrido en uso indebido de recursos públicos y violencia política de género institucional, al destinar material producido con fines oficiales a una campaña de hostigamiento digital.

De acuerdo con especialistas en materia de derechos digitales y perspectiva de género, este tipo de ataques pueden configurarse como violencia digital y mediática, conductas sancionadas por la llamada Ley Olimpia, que castiga la difusión de imágenes, mensajes o información que afecten la dignidad, reputación o integridad de las mujeres, especialmente cuando se utilizan para obstaculizar su participación en la vida pública.

Cabe recordar que la regidora interpuso meses atrás una denuncia formal por violencia política de género en contra del presidente municipal Daniel Serrano Palacios, procedimiento que continúa en curso. Desde entonces, sus posturas críticas dentro del Cabildo han sido motivo de señalamientos y campañas en su contra, como la que ahora se difunde desde perfiles anónimos que, de acuerdo con la evidencia de la foto tomada por un empleado de Comunicación Social, podrían estar vinculadas a la administración pública municipal.

La situación no sólo evidencia una estrategia de hostigamiento digital, sino también un preocupante patrón de uso de recursos institucionales con fines políticos y personales, lo que contraviene la Constitución, las leyes de responsabilidades administrativas y las normas en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Cabe recordar, que en la sesión de Cabildo Abierto en la comunidad de La Aurora, simpatizantes y seguidores del alcalde Daniel Serrano Palacios, le gritaron consignas que también podrían catalogarse como violencia institucional y política de género.

Y a pesar de que en el lugar se encontraban tanto el alcalde como la comisaria Penélope Becerra, ninguno hizo nada por acallar las expresiones de violencia en contra de la regidora.

Un elemento a considerar, es que en estas páginas de odio y violencia contra la regidora Valentina Loa, hay funcionarios de primer nivel del gobierno de Daniel Serrano, apoyando esta desinformación y acoso, entre ellos, por ejemplo, está el alcalde suplente Marco Ramírez quien le da “like” a publicaciones, o bien, Alejandra Miranda, quien hasta se ha dado el tiempo de comentar en contra de Valentina Loa: “De pena ajena el nivel de ignorancia de esta muchacha y lo peor es que es engaña bobos”.

Salir de la versión móvil