Joanna Felipe Torres VS. Karim Carvallo Delfín; designó el PAN a la candidata más fuerte; Morena, al candidato más malo, para la diputación local del Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli
Joanna viene de ser vicepresidenta del Congreso; fue la más productiva; Karim, con el PRI, tuvo su “voto de castigo”; ahora quiere por Morena.
Joanna viene de ser vicepresidenta del Congreso; fue la más productiva.
- La mejor carta de presentación de la candidata del PAN-PRI-PRD-NA es su trabajo.
El PAN y los partidos aliados (PRI, PRD y Nueva Alianza) lanzaron a la candidata más fuerte para competir por la diputación local por el Distrito 43; Joanna Felipe Torres viene de ser la vicepresidenta del Congreso, y fue, la legisladora más productiva de los 500 diputados que integran la actual Legislatura.
Se trata de una mujer que viene de abajo, con padres que la educaron bajo una disciplina militar; Joanna Felipe Torres es abogada y especialista en temas legislativos, de género, electorales y es una política municipalista.
En sus dos primeros encargos como funcionaria pública, ha demostrado un alto compromiso con sus causas, proyectos y promesas de campaña, con la clara idea, de dejar huella y demostrar que se pueden hacer bien las cosas en este tipo de trabajos públicos; desde que fungió como síndico, arrancó varios programas de apoyo social, con los cuales, ha impactado a miles de personas con beneficios diversos.
Joanna Felipe Torres ha ido más allá de las responsabilidades que le confiere la ley, y ha mantenido un contacto permanente con la ciudadanía, a través de sus programas que, en su mayoría, van encaminados a apoyar a las familias y a las mujeres, para impulsar su empoderamiento y autonomía.
La mujer izcallense enfrenta la elección con propuestas claras y con el antecedente ganador de hace tres años, donde se impuso a la candidata de Morena, Xóchitl Zagal, quien buscaba la reelección y la gente no le refrendó el respaldo.
UNA CARRERA LIMPIA
Es diputada federal con licencia por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli; fue elegida por sus compañeros legisladores de todos los partidos, como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
En marzo de 2024, fue reconocida por la asociación civil “Buró Parlamentario”, como la diputada que más iniciativas de ley presentó en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y El Caribe, FOPREL, integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.
Tuvo el cargo de tercer síndico municipal en Cuautitlán Izcalli, en la administración 2019-2021, donde fue galardonada con la medalla al Mérito Municipalista, por impulsar políticas públicas a favor de la igualdad.
Es fundadora y presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, A. C.
UNA MUJER PREPARADA
Estudio la Licenciatura en Derecho, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM; es maestra en Derecho Administrativo y Fiscal, por la Barra Nacional de Abogados y maestra en Gobierno y Políticas Públicas, por la Escuela de Gobierno de la Universidad Panamericana.
Cuenta con una especialidad en Docencia del Derecho, en la que fue distinguida con la excelencia académica.
Maestrante en Estudios Interdisciplinarios y Prevención de la Violencia de Género, por la Universidad de Salamanca, en España.
Cuenta con Diplomados en Reforma Política; en Instituciones, Procesos y Actores Políticos; en Cabildeo y Negociación Política; en Derecho Electoral; y en Derecho Procesal Electoral.
Autora de los cuadernillos de divulgación “El ABC de la Violencia Política de Género en México”, y “El Camino Hacia la paridad. Evolución de la Normatividad en Materia de Derechos Políticos de las Mujeres en México”.
Karim, con el PRI, tuvo su “voto de castigo”; ahora quiere por Morena.
Por ser un “candidato impuesto” no es bien visto por las bases del partido de la 4T.
Por sus antecedentes, trayectoria y controvertido pasado, el expriísta y ahora candidato de Morena a la diputación local del Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, tendrá una elección muy complicada.
El partido Morena no designó a su mejor candidato, en la persona de Karim Carvallo Delfín, al menos, en esta elección, ya que los mismos morenistas, lo ven como un “arribista” y alguien que no obedece a los ideales de la 4T; y más, porque fue “impuesto” por las cúpulas, según ha reconocido el propio candidato al decir que él, jugó por la alcaldía, pero le dieron la diputación.
Karim Carvallo no tiene ni un año como morenista; se integró a la campaña de Delfina Gómez en la búsqueda por la gubernatura; llegó, impulsado por el senador texcocano Higinio Martínez, pasando por encima, de militantes fundadores en Izcalli que también buscan espacios de elección popular.
Los morenistas le recriminan su “negro pasado” como alcalde del PRI, en donde algunos de los hoy morenistas, fueron víctimas de su represión y malos tratos.
Varias voces han expresado su repudio, de manera pública, a esta y otras candidaturas a nivel local en Cuautitlán Izcalli; incluso, han hecho un llamado abierto a no votar por él este 2 de junio.
La nominación de Karim Carvallo no ha generado unidad entorno al proyecto de la 4T en Cuautitlán Izcalli, de hecho, todos los candidatos están trabajando por separado y nunca, en lo que va de la campaña, se les ha visto juntos en un acto proselitista; de todos es sabido la división que hay entre los equipos y los aspirantes a las diputaciones y a la alcaldía.
Aunado al tema interno dentro de Morena, Karim Carvallo Delfín enfrentará a una contrincante muy dura, en la persona de la diputada federal con licencia Joanna Felipe Torres, quien trae mucho trabajo y una trayectoria personal limpia; la panista, viene con todo y lo demostró en el debate pasado, en donde recordó todo lo malo que representa el exalcalde expriísta de Cuautitlán Izcalli.
UN PASADO COMPLICADO
Karim Carvallo tuvo un gobierno municipal muy complicado y confrontado con la ciudadanía, cuando fue presidente municipal; destacan las múltiples protestas exigiendo seguridad y servicios públicos eficientes; en respuesta, el entonces edil del PRI, reprimió a la población y escuchó poco.
Los niveles y la percepción de inseguridad estaban a tope; Cuautitlán Izcalli fue noticia nacional a cada rato, producto de hechos violentos que provocaron zozobra e indignación entre la comunidad; la promesa del priísta de tener un municipio en paz, no se cumplió.
Por el PRI, fue un buen regidor de oposición contra el PAN, muy crítico y duro, lo que lo catapultó para abrirse camino en la política, pero ya como funcionario, incurrió en lo que siempre criticó; la soberbia y el abuso del poder, fueron un sello que marcó su gestión como alcalde.
Ya fue diputado local por el PRI, en el Distrito 43, con pocos registros sobre su gestión y resultados; no fue un legislador clave en la legislatura que participó; pocas iniciativas presentadas.
Como “primer priísta” municipal, cuando fue alcalde, “dinamitó” a su partido colaborando para que se impusiera un candidato de otro partido, Nueva Alianza, y además, con poco arraigo en Cuautitlán Izcalli. Víctor Estrada venía de ser diputado local por Toluca, y lo ayudó a que quedara como su sucesor. Esto generó mucha molestia en los liderazgos locales del Revolucionario Institucional.
Ante su mal gobierno y con los priístas en contra, Karim Carvallo intentó ser diputado local nuevamente, sin embargo, recibió el “voto de castigo”; de todas las posiciones en juego en esa elección, fue el único que perdió, ya que se vivió un “voto diferenciado”. Desde ese momento y hasta hace poco menos de un año, el ahora expriísta había estado alejado de la escena política.