Punto Medio

Imponen «uso obligatorio del cubrebocas» en Cuautitlán Izcalli; para infractores, sólo habrá «tarjeta amarilla», es decir, amonestaciones.

De acuerdo al nuevo Bando Municipal 2022, promulgado por la presidenta Karla Fiesco García y el Cabildo este 5 de febrero, en esta administración se protegerá la salud, «imponiendo la obligación del uso de cubrebocas, sancionando con amonestación, a quienes no lo hagan», se detalla en la exposición de motivos.

En el Artículo 17 del nuevo reglamento municipal de esta nueva administración, se detalla «las obligaciones de las personas vecinas, habitantes y, en su caso, de las personas transeúntes del Municipio», entre ellas, la que tiene que ver con este tema:

«XIV. Usar cubrebocas de forma correcta en vía pública, para prevenir y contener la transmisión y riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19 y hasta que la
autoridad sanitaria competente, declare oficialmente la necesidad de su uso en parques, áreas de uso común, instalaciones
deportivas, educativas, culturales, edificios de la Administración Pública, Transporte público y demás espacios públicos», se detalla.

En la tabla de sanciones y faltas, se establece que por este incumplimiento de obligación, es decir, por no utilizar el cubrebocas, la autoridad sólo puede «amonestar» al infractor, sin posibilidad de multarlo ni arrestarlo.

MOTIVOS Y PRINCIPIOS

Según se detalla el nuevo reglamento para los izcallenses, «el Bando Municipal 2022 de Cuautitlán Izcalli, proviene del consenso y diálogo respetuoso, de escuchar cada una de
diferentes voces, ideologías y pensamientos, de las necesidades y exigencias recogidas en el territorio izcallense, estableciendo como actor principal al ciudadano, que legitima en todo momento las políticas implementadas por el gobierno».

«El presente Bando, implica la oportunidad de iniciar los trabajos para crear un sistema normativo municipal, que respete los derechos humanos y de expedir el ordenamiento normativo que dará sustento a la propuesta de gobierno, generando entre otras cosas, el consenso entre quienes integran el Cabildo, las dependencias, órganos desconcentrados y organismos descentralizados de la administración pública municipal».

«Este cuerpo normativo representa actuar apegados al estado de derecho, evitando las malas prácticas que generan retroceso y
coadyuvará a ser una ciudad SEGURA, ORDENADA y PRÓSPERA, que garantice el BIENESTAR y la GOBERNANZA, donde impere la seguridad, la paz, el orden, la calidad de los servicios urbanos, el crecimiento ordenado y el desarrollo económico para todos. Para lograrlo, el Bando Municipal 2022 de Cuautitlán Izcalli, está diseñado bajo los principios siguientes:

Salir de la versión móvil