Asociaciones Civiles

“El pozo La Garza nunca estuvo secuestrado”; piperos exhiben factura de 2025

La Unión de Transportistas Piperos de Cuautitlán Izcalli respondió de manera categórica a las recientes declaraciones del presidente municipal, Daniel Serrano, quien aseguró que las facturas exhibidas por el suministro de agua desde el pozo “La Garza” corresponden exclusivamente al año 2024 y que dicha operación habría sido clausurada por presuntas irregularidades.

En un comunicado, los piperos negaron tajantemente que el pozo haya sido explotado de forma ilegal o “secuestrado”, como sugirieron versiones, y presentaron una factura sellada y con validez fiscal correspondientes al año 2025, que acreditan pagos realizados a la actual administración por el servicio de suministro mediante pipas.

“Esta evidencia complementa los registros de 2024, los cuales ya demostraban que la operación no era clandestina ni ilegal. La continuidad de estos pagos en 2025 reafirma que se ha trabajado en legalidad también bajo el actual gobierno municipal”, se lee en el comunicado.

La organización afirmó que toda la operación del pozo “La Garza” ha estado bajo conocimiento de Operagua y conforme a los lineamientos técnicos y administrativos establecidos. Asimismo, los documentos que respaldan su postura cuentan con códigos QR que, dijeron, pueden ser verificados por cualquier autoridad para comprobar su autenticidad.

Rechazan criminalización y piden respeto a su labor

“Lo único que pedimos es respeto a nuestro trabajo, del cual dependen familias enteras”, señalaron los representantes de la Unión, quienes también expresaron su disposición a dialogar con las autoridades y colaborar en cualquier proceso de reordenamiento institucional que se impulse para regular el abasto de agua mediante pipas.

Aseguran que su compromiso ha sido siempre con las comunidades que no tienen acceso directo a la red hidráulica, y reiteraron su voluntad de seguir operando con transparencia y en beneficio de quienes más lo necesitan.

Finalmente, la Unión de Piperos de Cuautitlán Izcalli exhortaron al gobierno municipal a “actuar con responsabilidad, reconocer la documentación oficial vigente y abstenerse de emitir juicios que afecten a quienes han trabajado dentro del marco legal”.

La controversia en torno al pozo “La Garza” se suma a una serie de tensiones recientes en materia de gestión del agua potable en el municipio, donde diversas colonias aún dependen del suministro por pipas ante la falta de infraestructura adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *