Diputados federales

Destaca Xóchitl avance histórico en materia hídrica y apoya gestión comunitaria

* El agua no es mercancía, es un derecho y se defiende desde la comunidad, afirma la diputada izcallense

En el marco del foro “El debido reconocimiento a la gestión comunitaria del agua”, realizado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli, Xóchitl Zagal Ramírez, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del papel de las comunidades en la administración y defensa del recurso hídrico en México.

El encuentro reunió a especialistas, legisladores y representantes comunitarios con el objetivo de analizar la importancia de reconocer formalmente los sistemas comunitarios de agua, así como los retos actuales para su fortalecimiento desde el ámbito legislativo y social.

Durante su intervención, realizada casi al término del foro, la legisladora mexiquense agradeció el trabajo conjunto desarrollado en el Congreso y reconoció el impulso de su compañera Paty Galindo en la organización del espacio de diálogo.

“Yo sólo quiero agradecer muchísimo este trabajo que hemos podido lograr en el Congreso. Logramos varias reservas. Si ustedes analizan a detalle, como lo hace Seferino Ladrillero, entre otros expertos en Derecho, pueden ver que logramos un cambio de la propuesta inicial, mucho más social y comunitaria, hacia la propuesta final”, expresó.

Xóchitl Zagal subrayó que la aprobación reciente de la nueva legislación en materia hídrica representa un avance significativo después de más de una década de postergaciones en el tema.

“El tema del agua se había pateado el bote durante 12 años y hasta este año ya tenemos una legislación en materia hídrica que nos permite un piso más parejo para todas y todos”, afirmó.

La diputada compartió su participación en el foro, al que calificó como “un espacio fundamental para escuchar a quienes, desde sus comunidades, organizan, administran y defienden el agua como un bien común”. Añadió que el encuentro permitió visibilizar el papel de las comunidades en la gestión del recurso y reflexionar sobre los retos para su reconocimiento.

Asimismo, reiteró una de las posturas que ha sostenido durante el proceso legislativo: “El agua no es mercancía, es un derecho y se defiende desde la comunidad, desde la organización y desde el trabajo colectivo”.

La legisladora del Distrito 7 ha sido una de las impulsoras de la nueva Ley en materia de aguas aprobada recientemente, promoviendo reservas orientadas a reforzar el enfoque social y comunitario del recurso hídrico, en coordinación con organizaciones civiles y Congresos locales.

El foro concluyó con un llamado a mantener el diálogo abierto entre autoridades, especialistas y comunidades, en un momento importante para la implementación de la nueva legislación y la consolidación de un modelo de gestión más equitativo y participativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *