Denuncian por usurpación de funciones a la directora del Deporte de C. Izcalli
* Karla Diana Sánchez se dice licenciada, pero no cuenta con cédula.
La Asociación de Deportistas Unidos del Estado de México ha denunciado ante diversas instancias de control y fiscalización, a la titular del Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli (INMUDECI), Karla Diana Sánchez López, por presuntamente no cumplir con el requisito legal de tener grado de licenciatura para ocupar su cargo, lo que podría derivar en un caso de usurpación de funciones, de profesión, y desvío de recursos públicos.
La situación, calificada de un caso de “impunidad” por la organización, ya ha generado querellas contra dos regidores y señalamientos de amenazas.
Según la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal “Instituto Municipal del Deporte de Cuautitlán Izcalli”, en su Artículo 11, para ser Director General del Instituto se requiere, entre otros puntos, “Tener grado académico mínimo de licenciatura”.
Sin embargo, la Asociación de Deportistas Unidos del Estado de México afirma haber presentado pruebas que indican que Karla Diana Sánchez López no cuenta con un título de licenciatura registrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, única instancia válida para acreditar títulos y cédulas profesionales con efectos de patente, no arroja ningún registro a su nombre.
La Asociación detalla que la única documentación académica proporcionada por la C. Karla Diana Sánchez López proviene de la Asociación Nacional de Cultura Física y el Instituto Técnico de Preparación Física. Ambas instituciones, según la denuncia, carecen de incorporación, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) o acreditación por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Con fecha del 29 de febrero de 2020, estas asociaciones habrían otorgado a Sánchez López un “título honorífico” y una “cédula Serie A Folio 15601” de “Entrenador Físico”. La organización enfatiza que esta documentación no corresponde a un título ni cédula profesional a nivel licenciatura, y que sólo avala un curso de “entrenador” de duración inferior a 12 meses y con un costo menor a los $15,000 M.N.
Esta situación, argumentan los denunciantes de la Asociación, evidencia un claro incumplimiento de lo que solicita la ley para el cargo de Directora, ya que el grado mínimo exigido es el de licenciatura, dejando a un lado cursos, diplomados o carreras técnicas a nivel superior.
Denuncias Archivadas y Acusaciones de Complicidad
La denuncia ha sido formalmente presentada por la Asociación de Deportistas Unidos del Estado de México ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, así como ante síndicos y regidores del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.
La Asociación afirma que la Secretaría de la Contraloría del Estado de México remitió el caso para su atención a la titular del Órgano Interno de Control del INMUDECI. No obstante, acusan que la instrucción de la titular ha sido la de “archivar, ignorar y pasar por encima de la ley”, evitando investigar o fincar responsabilidad alguna.
Esta misma denuncia ya había sido informada a los regidores Omar Martínez Gómez y Ana Patricia Madrigal García, miembros del Consejo Directivo del INMUDECI, mediante oficio ingresado en sus oficinas el 24 de marzo del año en curso. Sin embargo, la Asociación señala que, a la fecha, estos ediles no han intervenido en el deslinde de responsabilidades, por lo que han presentado denuncias en su contra ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, acusándolos de “complicidad”.
Se advierte que, de no contar con la licenciatura requerida, Karla Diana Sánchez López estaría cometiendo una “falta grave administrativa” considerada como “desvío de recursos” y de “índole penal”, pues ha firmado documentación oficial como “licenciada” sin serlo y está ejerciendo recursos públicos del patrimonio municipal sin cumplir con los requisitos legales para el cargo.
La Asociación de Deportistas Unidos del Estado de México adelantó que próximamente la querella será presentada también por la vía penal.
Por medio de oficio, la Asociación ha solicitado la intervención de todos los integrantes del Cabildo, incluido el presidente municipal Daniel Serrano Palacios, para que la titular del INMUDECI “acredite su documentación original a nivel licenciatura; no certificaciones, no cursos, no a nivel técnico profesional, solamente a nivel licenciatura” o, en caso contrario, sea removida de su posición y responda por los recursos erogados y los posibles daños ocasionados.
La información también ha sido enviada al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para su revisión y auditoría.
Miembros de la Asociación de Deportistas Unidos del Estado de México, así como padres de familia y ciudadanía que apoyan las denuncias, expresaron a este medio que, a partir de la presentación de las querellas, han recibido “amenazas que atentan contra [su] seguridad e integridad”. Esperan que la información pueda ser de dominio público “a fin de que todo izcallense sepa el ‘marranero’ y el tipo de gente que tienen administrando al municipio”, concluyeron.