Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en Punto Medio

  • Inseguridad en Cuautitlán Izcalli, baja incidencia, pero sigue lastimando.

Desde que tengo memoria en este andar periodístico en Cuautitlán Izcalli, que no son pocos años por cierto (tan sólo Punto Medio va rumbo a su 21 Aniversario), el “Talón de Aquiles” de todo gobierno municipal ha sido la inseguridad. Conforme ha ido creciendo la ciudad, ha ido en aumento también, el reto por garantizar la tranquilidad y la paz social.

Así, hemos visto pasar políticos que han prometido acabar con este mal, pero con el paso del tiempo, y una vez llegando al poder, si es que les toca esta suerte y responsabilidad, terminan aceptando que la cosa no está nada fácil. Los hemos visto de todo tipo: envalentonados, soberbios, soñadores y demagogos, con las “estrategias” nuevas que acabarán con el problema, pero al final, en algunos casos, sólo se ven avances en el mejor de los casos; porque en otros, también hemos visto retrocesos.

Hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer sus datos más recientes de la incidencia delictiva; cabe acotar, que esta dependencia del gobierno federal, va registrando y publicando, el compilado de denuncias hechas por las víctimas de los delitos, en las agencias del Ministerio Público de las Procuradurías de todo el país. Con su reporte del mes de junio de este año, se cumplen 2 años y medio de gestión de este gobierno municipal que encabeza Karla Fiesco, que se perfila para el cierre de ejercicio.

Bajo este contexto, hicimos un análisis de lo que va de su gobierno, dos años y seis meses, en comparación con las últimas dos administraciones, para evaluar los resultados y ver qué tan efectiva fue la estrategia que está instrumentando. Finalmente, lo que manda y debe importar, son las cifras crudas y reales de lo que está pasando, y no, lo que piense o diga la gente, a partir de lo que escucha o ve.

Por lo pronto, habrá que acotar que en la pasada contienda electoral, se estuvo ocupando un dato para el “contraste” o la crítica, que tenía que ver con la percepción de “inseguridad” que da a conocer el INEGI. Pues bien, en este renglón, Karla Fiesco registra un avance significativo al salir del Top 10, ya que del cuarto lugar que recibió del gobierno de Ricardo Núñez, en estos momentos está en el sitio 26.

Cabe reconocer, que la llegada del comandante Marco Antonio Mena, sirvió en mucho para darle un “golpe de timón” a la conducción de la Comisaría, y fue hasta entonces, que se empezaron a registrar los mejores resultados.

Pero más allá de la percepción, lo importante, desde mi punto de vista, es el comportamiento de la incidencia delictiva, ya que esto, refleja más la realidad; en este sentido, está entregando mejores resultados la panista Karla Fiesco que en su momento, el morenista Ricardo Núñez Ayala.

Esta semana hicimos un análisis de los datos, en donde algunos índices de alto impacto, como el de robo de vehículos, tuvo una reducción del 36 por ciento; el de homicidios 30, el de secuestros 60 y el de feminicidios 28 por ciento. Los resultados en cuanto a los robos, en casi todas sus variantes, tuvo una pequeña baja en comparación con el gobierno anterior, pero disminuyeron en algo, al final de cuentas.

Y habrá que cerrar el comentario diciendo que, a pesar de los buenos números, siguen siendo miles de izcallenses los que sufren el embate de la delincuencia; y por lo que se ve, esto continuará, ya que la promesa del gobierno que viene, es bajar sólo el 25 por ciento la incidencia delictiva; no sé si esto sirva algo de consuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *