Columna de OpiniónTinta Suelta / David Nieblas Meza

David Nieblas Meza escribe “Tinta Suelta”, su columna semanal en Punto Medio

  • La elección de Daniel Serrano está impugnada; sigue la pugna interna.

La pugna por el poder en Cuautitlán Izcalli sigue su curso, ahora, en los tribunales; si bien, una parte del proceso electoral por la presidencia municipal ya ha culminado, lo cierto es que aún hay varios recursos legales que atender, y que podrían dar un giro a la contienda; así que habrá que esperar y ver en qué termina, porque la elección de Daniel Serrano Palacios, está impugnada.

Y miren lo que son las cosas, las querellas o denuncias, no han sido sólo de los partidos opositores a Morena, más bien, son los propios militantes de este partido los que han denunciado, en primera instancia, a su candidato; y es que de todos fue conocido, el despliegue anticipado de su promoción personal para adelantarse y tomar ventaja en el proceso interno, cosa que no dejó a todos contentos porque no hubo “piso parejo” y no se respetaron las reglas.

Por lo pronto, nos hicieron llegar una sentencia que salió recientemente, con fecha del 7 de junio, de un Procedimiento Especial Sancionador, el 78/2024, interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado de México, en donde se acredita, la existencia de actos anticipados de campaña atribuidos a Luis Daniel Serrano Palacios.

Y aunque entre el resolutivo sólo se contempla una “amonestación pública” para Daniel Serrano, el quejoso impugnará este castigo y lo llevará hasta las últimas consecuencia.

Y es que según nos informaron, se detectaron varias irregularidades en este proceso que habrán de reclamarse, ya que a juicio del que demanda, Daniel Serrano no debió ser el candidato de Morena.

Por el lado de enfrente, del PAN y partidos aliados, a estas fechas aún no se ha reconocido el triunfo de Daniel Serrano ante el cúmulo de irregularidades detectadas en el proceso electoral; Cuautitlán Izcalli, está en la lista de los municipios que presentaron la impugnación del cómputo, resultados y declaración de validez de la elección, cosa que se estará peleando en los tribunales y veremos cuál es el desenlace.

Hace algunos días, en una entrevista concedida a Omar Tapia, Roberto López, quien es abogado y especialista en la materia electoral, que además ha vivido varios procesos electorales en Izcalli, enumeró varias anomalías “atípicas” que evidenciaron la falta de preparación de quienes llevaron a cabo la conducción del proceso.

Una de ellas, muy básica, es que se estuvo prohibiendo la presencia de representantes de los partidos políticos en el recuento de votos; además, de que no se recibieron escritos de incidencias, para evidenciar y dejar plasmados los reclamos en actas.

Una buena señal para la democracia, es darle certeza a la voluntad ciudadana y en este caso, no la hubo porque se cometieron muchas irregularidades; el tema en este momento, desde la visión del priísta, no es saber quién ganó, sino cómo es que obtuvo el triunfo, y es por ello que se recurrió a las instancias competentes para determinar la validez de la elección. Al igual, dijo, como lo hizo hace 3 años el que ahora se proyecta como el ganador de la contienda.

Como ya lo hemos dicho en este espacio, hay mucha oposición al proyecto que encabeza Daniel Serrano, y mucha de ella, viene desde casa, desde muchos morenistas. Le va a costar trabajo tener gobernabilidad y tendrá que hacer gala de la política fina, para que no se le salga de las manos, esto, si es que se le confirma el triunfo electoral en los tribunales, tras las demandas interpuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *