Crecieron los robos a comercio en un 110 por ciento, en Izcalli
“Mintió” alcalde Daniel Serrano sobre realidad de inseguridad
La incidencia delictiva del robo de vehículos, a comercio y a casas habitación no bajaron en el primer mes del gobierno de Daniel Serrano Palacios, tal y como lo “presumió” el día lunes en conferencia de prensa; más bien, algunos aumentaron considerablemente, como el caso del robo a comercio, que pasó de 47 casos en el mes previo de diciembre, a 99 atracos en este enero de 2025, 36 de ellos, con violencia.
El jueves de la semana pasada, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer los datos oficiales de la incidencia delictiva de todos los municipios del país, como lo hace cada mes y que están basados, en demandas presentadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía.
De los tres delitos que el alcalde anunció como “un logro de su gobierno”, por haber bajado el índice, resultó todo lo contrario; ninguno, con los datos oficiales, registró una disminución como lo aseguró en su conferencia y se boletinó a los medios de comunicación, donde la mayoría, lo dio por hecho.
En el caso del robo a comercio o negocios, en el primer mes del gobierno de Daniel Serrano se reportaron 99 robos, contra 47 casos en el mes de diciembre del 2024, el mes previo, representa un aumento del 110 por ciento; si este mismo índice, se contrasta con el mes de enero del 2024, donde se registraron 79 casos, también representa un aumento del 25 por ciento. En ninguno de los casos de la comparativa, hay una reducción.

En cuanto al índice de robo de vehículos, se robaron 138 en el primer mes del gobierno morenista, contra 121 del mes previo, representa un incremento del 14 por ciento; si se contrasta el mes de enero del 24, en donde se reportaron 118 unidades hurtadas, el incremento se ubica en el 16 por ciento. En ninguno de ambos casos, hay una disminución.

Sobre el indicador del robo a casas habitación, en el primer mes de gobierno de Daniel Serrano, se presentaron 23 denuncias, contra 23 en el mes previo, es decir, diciembre del 2024, la cifra quedó igual; al comparar el índice con enero del 24, en donde se presentaron 20 robos, el incremento se ubicó en el 15 por ciento. En ambos casos, también, no hay una disminución.

Aún sabiendo que los datos presentados del C5 no eran concluyentes ni reflejaban la realidad que hay en las calles, el alcalde Daniel Serrano Palacios los utilizó para hacer creer a la ciudadanía que la incidencia delictiva en Izcalli está bajando, incluso, se atribuyó el logro por las Jornadas por la Paz y acciones que está haciendo, dijo, en varias colonias del municipio.

Punto Medio ofreció un balance preliminar que se publicó el viernes pasado en la edición impresa, que se cerró antes de que se dieran a conocer los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales, echan por tierra las “cifras alegres” y positivas ofrecidas por el alcalde.
Al igual que como lo hizo con el reporte del C5, se esperaba que el alcalde Daniel Serrano en su próxima conferencia de prensa, diera a conocer el estatus real de la incidencia delictiva de su primer mes de gobierno, sin embargo, de esto, no habló nada.