Comunidad

Crece escasez de agua en Lomas de Cuautitlán; su tanque tiene fuga permanente

Habitantes de la colonia Lomas de Cuautitlán, ubicada en la comunidad de San Francisco Tepojaco, han alzado la voz ante la alarmante disminución en el suministro de agua potable que padecen desde hace varias semanas.

“Antes nos ponían el agua dos veces por semana, que eran los lunes y jueves, pero de noviembre para acá nada más nos están poniendo el día jueves, pero con muy poquita presión y a veces ni siquiera, ahora sí que no nos llega”, comentó una de las vecinas afectadas, mientras otra, de un sector diferente de Lomas de Cuautitlán, dijo que a ellos, “era martes y viernes y ahora ya nada más puro viernes y a veces nos la envían a las 4 de la mañana”.

Según señalaron los propios afectados, esta situación podría estar relacionada con el mal estado en el que se encuentra el tanque Los Pinos, infraestructura que abastece de agua a esta colonia y otras cercanas a través de un sistema de distribución por gravedad. Al respecto, Punto Medio realizó una visita de inspección en el sitio donde pudo constatar las malas condiciones en las que se encuentra el lugar. Entre los principales hallazgos se identificaron evidentes filtraciones, daños visibles en la estructura y falta de mantenimiento.

“Para nosotros ahorita venir a ver toda esta situación es doloroso porque es esa agua que nos hace falta a cada uno de nosotros y a toda la colonia. La verdad es que a nosotros sí nos preocupa, nos preocupa mucho esta situación que está pasando”, comentó otra de las afectadas que, al ver la fuga diaria que hay en el lugar, no contuvo la indignación y enojo.

Frente a la creciente dificultad para contar con agua, las familias se han visto obligadas a contratar pipas particulares, lo que representa un gasto adicional que impacta gravemente en la economía de sus hogares, especialmente en aquellos que menos recursos tienen.

Asimismo, han denunciado irregularidades en la distribución del agua dentro de la propia colonia porque señalan que en algunas cerradas y privadas reciben el recurso con mayor cantidad y con mayor presión, mientras que otras zonas quedan prácticamente sin el vital líquido, por lo que hacen un llamado a que se mejore el sistema de valvuleo.

¿Hasta este momento no se ha acercado alguna autoridad para hablar y decirles un poquito cómo está el tandeo de agua?, se les preguntó. “No, no, nadie”, contestaron.

Con esta denuncia pública, los habitantes de Lomas de Cuautitlán esperan que Operagua y el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, escuchen sus demandas y actúen de inmediato para garantizar el derecho humano al acceso al agua potable.

“Nos gustaría saber con qué persona tenemos que ir para que venga y haga suyo el problema, porque es un problema de todos, y del municipio también es un problema, porque ellos mandan el agua, pero no se aprovecha al 100%, la mitad se va a la calle y la otra mitad se va a nuestras casas en uso público. Hay que ver cuál es la situación y que se le dé solución para el problema”, comentó otro de los vecinos afectados por la escasez de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *