ComunidadCuautitlán IzcalliMedio ambiente

Crean sistema para “inyectarle” agua limpia al Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli

  • Llevaron a cabo jornada de reforestación en el “Corredor de Polinizadores”.
  • Es una iniciativa 100 por ciento ciudadana; están creando humedales y vasos reguladores.

Gracias a una iniciativa ciudadana que comenzó hace un año y 8 meses, una parte del Lago de Guadalupe está recuperando su esplendor ecológico y se espera que en poco tiempo, se pueda contar con el corredor de polinizadores y de jardines botánicos, más grande de México.

Este miércoles, se llevó a cabo una jornada de reforestación por parte de los ciudadanos izcallenses y vecinos de Bosques del Lago, integrados en el proyecto “Corredor de Polinizadores Lago de Guadalupe”, que encabeza Germán Iucciolino, y al que en esta ocasión, se sumaron trabajadores del corporativo de Restaurantes Suntory, quienes además de plantar algunas especies, ayudaron a crear “bombas de vida” y algunas bioislas, éstas últimas, que serán instaladas en el lago para albergar más vida silvestre y acuática.

En la parte de la entrada del Corredor de Polinizadores, en estos momentos se está llevando a cabo un ambicioso proyecto para crear humedales y filtrar aguas negras para convertirla en agua limpia, y al mismo tiempo, inyectarla de manera natural, al mando de la presa.

Todos estos diques de tierra, que serán zonas de captación de agua y vasos reguladores, están en una zona en donde confluyen más de 10 descargas de aguas residuales que llegan al lago, y que gracias a esta iniciativa, ya no contaminarán más el Lago de Guadalupe.

Germán Iucciolino, ofreció un recorrido por el corredor de polinizadores y jardines botánicos, y explicó a los visitantes, gran parte del proyecto que está desarrollando para recuperar flora y fauna tanto del lugar, como de otras parte del país y del planeta.

Gracias a la iniciativa ciudadana y de la suma de muchas voluntades, se ha logrado mucho en poco tiempo y se espera que en un lapso de 3 a 5 años, este corredor ya sea ejemplo a nivel nacional por la recuperación de la biodiversidad.

Hay quien piensa que el lago está muerto, pero la verdad es que está más vivo que nunca, aseguró el líder del proyecto, Germán Iucciolino, quien aseguró que el reto inicial, era demostrar con hechos que se puede recuperar la riqueza ecológica de la zona y se puede rediseñar el concepto del santuario y del área natural protegida que se tiene en Izcalli.

Tan sólo este año, agregó, se han recolectado más de 100 toneladas de basura del lago y la zona ya luce otra cara; el corredor, está dividido en tres franjas que incluye un sendero para caminar y recorrerlo; otra que es de contención para la plantación de más especies vegetales y árboles; y los jardines botánicos en comodato, en los traspatios de algunas casas de vecinos que se han sumado a la iniciativa.

Los desarrolladores del proyecto, están utilizando varias técnicas para inyectar flora y fauna acuática que ayude al equilibrio ecológico; así como otras para el tratamiento de las aguas residuales y lograr su limpieza.

Hasta el momento, todo se ha llevado a cabo con presupuesto cero, con cargo a algún gobierno; aunque lo deseable, es que tanto la iniciativa privada como los gobiernos, destinen recursos para que esto avance más rápido. “El reto, era demostrarles que sí se puede y lo estamos haciendo con hechos”, remató.

Para mayores informes sobre este proyecto, o por si alguien quiere aportar manos o materiales, se puede hacer contacto por medio de sus redes sociales o Facebook, al perfil “Corredor de Polinizadores Lago de Guadalupe”, o bien, al teléfono 55-84-97-47-44.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *