GobiernoNacionales

Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primer presidenta de México

  • Se comprometió a darle continuidad a los principios de la Cuarta Transformación.
  • Reconoció el liderazgo y la lucha de López Obrador; la historia ya lo juzgó como uno de los grandes, dijo.

En un acto histórico, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera mujer en asumir la presidencia de México, en una ceremonia realizada ante el Congreso de la Unión este 1 de octubre. El evento se llevó a cabo en sesión de Congreso General, donde la doctora Sheinbaum, con la Banda Presidencial ya colocada, emitió un mensaje a la nación, prometiendo continuidad con los principios de la Cuarta Transformación y haciendo énfasis en la justicia social, la honestidad en el gobierno y el respeto a las libertades.

El acto protocolario comenzó con la entrega de la Banda Presidencial por parte de Andrés Manuel López Obrador a la presidenta del Congreso, la diputada Ifigenia Martínez, quien luego la entregó a Sheinbaum, marcando así la transición del Poder Ejecutivo. Al asumir su cargo, Sheinbaum declaró: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen…”.

En su discurso, Sheinbaum destacó la importancia de la democracia, comparando su momento con el de López Obrador hace 19 años, cuando enfrentó el juicio de desafuero: “Hoy lo decimos con certeza… la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”. Asimismo, la nueva presidenta subrayó que su mandato buscará la prosperidad compartida, el combate a la corrupción y la consolidación del “humanismo mexicano”. Reiteró que la democracia debe ser “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, reafirmando su compromiso con los sectores más vulnerables.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, calificó el discurso como un “magnífico discurso de nacionalismo y conocimiento”, destacando la profundidad y claridad con la que Sheinbaum abordó los desafíos del país. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Mexicano, seguido de la salida protocolaria de la nueva presidenta y el exmandatario López Obrador.

El evento contó con la presencia de legisladores, miembros del gabinete entrante, ministros de la Suprema Corte de Justicia, gobernadores, diplomáticos internacionales y medios de comunicación. Tras la sesión, se convocó a las y los diputados a continuar con sus actividades legislativas el 2 de octubre, en sesión ordinaria.

En su mensaje a la nación, Sheinbaum delineó una agenda de gobierno basada en diez principios clave, destacando la prioridad de los pobres, la austeridad republicana y el respeto a los derechos humanos.

“Garantizaremos todas las libertades… cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, subrayó, marcando así el inicio de una nueva etapa política en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *