Cuautitlán IzcalliGobierno

Aprueban Juzgado Cívico en Cuautitlán Izcalli, pese a la oposición de la fracción de Morena

El Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó la creación del Juzgado Cívico del municipio, como parte de los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Estado de México para mejorar la impartición de justicia y fomentar la convivencia pacífica, esto, a pesar de la oposición de la fracción de Morena en el Ayuntamiento, incluido el alcalde electo, Daniel Serrano, quien habría fijado postura sobre este tema en sus redes sociales.

Según informó el gobierno, el Juzgado Cívico busca establecer un sistema más ágil para atender faltas administrativas, mediante la designación de jueces, juezas, secretarios y facilitadores que se encargarán de aplicar el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, aprobado previamente por el Cabildo. En la sesión del lunes, se tomó protesta a los nuevos integrantes del Juzgado: Angélica Karina Mejía Arias y José Rafael Márquez Uribe como jueza y juez cívicos; Leticia Aguilar García y René Álvarez Vázquez como secretaria y secretario cívicos; y Juan Carlos Maldonado Casas, Denise Arizbeth Moreno Ordaz y Gerardo Acosta Torres como facilitadores.

La presidenta municipal, Karla Fiesco, destacó durante la sesión, que la convocatoria para estos cargos fue realizada con total transparencia y que no se recibieron quejas o denuncias sobre discriminación o falta de publicidad. Según la alcaldesa, el proceso cumplió con todas las normativas, garantizando que la justicia en Cuautitlán Izcalli sea imparcial y accesible para todos los ciudadanos.

Sin embargo, la fracción de Morena, expresó su desacuerdo con la aprobación del Juzgado Cívico.

Incluso, en un comunicado dirigido a la ciudadanía, el alcalde electo Daniel Serrano denunció diversas irregularidades en el proceso de selección, señalando que la convocatoria fue apresurada, sin permitir el tiempo necesario para que los interesados reunieran todos los requisitos. También criticó que las entrevistas a los aspirantes fueran realizadas en un solo día, limitando la posibilidad de una evaluación justa y transparente.

Serrano y los ediles de Morena acusaron al gobierno municipal de intentar imponer jueces y facilitadores afines a la actual administración, con el objetivo de que trasciendan el periodo de gobierno y permanezcan en sus cargos por hasta cuatro años. Señalaron que gran parte de los seleccionados son empleados de confianza de la administración de Karla Fiesco, lo que, según ellos, pone en duda la imparcialidad del Juzgado Cívico.

El alcalde electo también vinculó estas acciones con la postura que ha tomado el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional respecto a la reforma del Poder Judicial, sugiriendo que lo que más incomoda al PAN es no poder seguir colocando jueces y magistrados a modo. Serrano advirtió que, en caso de que no se reponga el procedimiento, Morena emprenderá acciones legales para impugnar la convocatoria y garantizar que el proceso sea transparente y equitativo.

A pesar de las críticas, la creación del Juzgado fue aprobada y los funcionarios tomaron protesta. El gobierno municipal reafirmó su compromiso con la transparencia y la justicia, y aseguró que no se tolerarán actos de nepotismo o favoritismo dentro del nuevo sistema de justicia cívica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *