Punto Medio

Alcalde “pasa por alto” represión contra familia de Jeshua

Ante la ola de críticas y suspicacias que ha generado la desaparición del joven Jeshua Cisneros, y ante lo viral y mediático que se ha tornado el caso con cobertura en televisión abierta nacional, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, estuvo obligado a ofrecer una “explicación detallada” de lo que su gobierno ha hecho en apoyo a las investigaciones.

En su conferencia de prensa semanal, intentó dejar claro que siempre ha atendido a la familia y que se ha reunido con los padres del muchacho, poniendo en tela de juicio “el motivo” de las protestas realizadas el viernes pasado. Por cierto, en su larga exposición y desglose de lo ocurrido, “pasó por alto” la represión policiaca que sus elementos ejercieron contra familiares y amigos de Jeshua, la cual incluyó la utilización de gas lacrimógeno contra el papá del joven desaparecido.

El lamentable incidente de represión policiaca que tuvo una amplia cobertura en televisión nacional y en algunos medios locales, no mereció para el alcalde ni una mención, ni mucho menos, una disculpa pública; lo que se interpretó como una acción avalada por el presidente municipal.

La protesta de los familiares de Jeshua el viernes pasado, se dio no por la exigencia de una reunión como tal con el alcalde, sino porque se les habían negado videos de cámaras que se ubican en las inmediaciones de la desaparición; y también, para visibilizar el caso y la lentitud con la que han caminado las investigaciones.

Según explicó el alcalde, hasta el momento nadie ha establecido ni ha podido corroborar, que policías municipales o estatales hayan hecho contacto físico con Jeshua; aunque confirmó, que en una de las tomas que se tienen, se ve caminando al joven y dos patrullas pasan sin detenerse.

Hay un “supuesto testigo” que dicen que vio a los policías revisando a Jeshua, pero nadie ha dado con esa persona ni nadie ha logrado obtener su versión, aseguró en su exposición.

El alcalde comentó que ya se le entregó la información a la Fiscalía sobre “la fatiga” de los policías, aunque comentó que los videos de las cámaras de la patrulla, aún “los están consiguiendo” porque son muchos.

Sobre este tema, el edil no dio detalles del número de la patrulla que rondaba la zona ni de los elementos que la tripulaban; ni mucho menos, del reporte que habrían dado sobre este incidente los policías o el jefe de turno.

Daniel Serrano informó que el mismo viernes de la protesta, recibió videos de dos empresas a las cuales se les solicitó el material. Y entre lo que se ha podido ver, es que Jeshua pasa por un punto y luego regresa, quedándose ahí por un tiempo con una postura de inclinación, como si estuviera vomitando. También, comentó que, en ese momento, en el video no se alcanza a ver que trajera su mochila característica del movimiento Rastafari.

Sobre la cámara municipal del C4 que no funciona, el presidente municipal explicó que está fuera de línea desde hace varios años y que está en litigio por incumplimiento de pago del servicio, sin embargo, comentó que se hizo un rastreo en las inmediaciones para verificar que Jeshua no haya cruzado el puente de la autopista con dirección a Cuautitlán México, situación que quedó descartada.

El alcalde quiso desestimar las protestas realizadas el viernes y hasta cierto punto exhibió a los padres de Jeshua, argumentando que se reunió con ellos; luego entonces, la motivación de la protesta no tenía razón de ser y se mintió, al asegurar que no los recibía, dijo.

Salir de la versión móvil