Daniel Serrano Palacios anunció esta semana que ya no podrán entrar a la sala de Cabildos
En la sesión de Cabildo de este miércoles, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios anunció una nueva disposición que restringe el trabajo de los medios de comunicación dentro de la sala de Cabildos en Palacio de gobierno.
El edil justificó la medida al declarar: “Hemos encontrado algunas actitudes de personas ajenas al propio Cabildo, de hostigamiento a distintos miembros de la administración. Les informo que tomaremos las previsiones para que al interior de la sala de Cabildos —esto no es un ejercicio nuevo, aquí hay personal de la administración anterior—, para que en las sala de Cabildos, permanezcan estrictamente las y los representantes populares y sus equipos de apoyo”.
Con ese argumento, Daniel Serrano determinó que únicamente permanecerán en la sala las y los integrantes del Cabildo junto con sus equipos de apoyo, mientras que a la prensa y ciudadanía se les destinará un espacio fuera del recinto.
La decisión no es menor, pues por años los medios han tenido acceso directo al interior de la sala de Cabildos, lo que garantizaba el seguimiento cercano a los debates y posicionamientos de los representantes populares.
Con esta disposición, se pretende relegar a la prensa a una “sala alterna”, donde persisten problemas técnicos de audio y ubicación, lo que no permite dar un seguimiento claro de las discusiones, ni mucho menos, sacar gráficas de los debates e intervenciones.
Al más puro estilo del viejo PRI, el alcalde morenista parece buscar acotar el libre ejercicio periodístico en el municipio. Y aunque su justificación es la presunta prevención del hostigamiento, la realidad apunta a otra lectura: las incomodidades que han causado las exhibiciones públicas de algunos integrantes del Cabildo, sobre todo, de su fracción.
Se les preguntó a algunos ediles si sentían algún hostigamiento por parte de alguna persona o representante de medios de comunicación en las sesiones y la respuesta fue negativa.
Atenta la sindicatura de María Barboza contra la libertad de expresión y libre
circulación de Punto Medio
La mañana del viernes pasado, como todas las semanas, se estaba realizando la distribución de nuestro semanario en el palacio municipal de Cuautitlán Izcalli, cuando la síndico María Barboza y algunos de sus asistentes, recogieron una dotación de ejemplares impresos para que la gente ya no los tomara y no fueran repartidos, llevándolos a una oficina.
Nuestro personal vio cuando la funcionaria municipal bajaba de las escaleras junto con su equipo, y con una seña ordenó retirar los periódicos para así evitar su libre distribución; acto seguido se escondieron en una oficina, hasta donde se fue a pedir la devolución de los periódicos, situación que quedó registrada en video.
Esta, no es la primera ocasión en que se nos reporta, que funcionarios municipales, allegados al alcalde Daniel Serrano Palacios intentan impedir la libre circulación del semanario, situación que está prohibida, incluso, en el Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli.
El semanario Punto Medio condena este hecho y exhorta a los funcionarios municipales a que se conduzcan conforme lo marca el reglamento que ellos mismos aprobaron.
Lamentamos que algunos funcionarios públicos, que están en el cargo representando a los ciudadanos y recibiendo un salario de los impuestos que pagan los izcallenses, recurran a este tipo de estrategias penosas para intentar limitar la difusión de información.