Víctor Estrada ofreció “datos sin sustento” y le mintió a ciudadanos en su Tercer Informe

En seguridad pública, dice que estamos mejor; “maquilló” el problema

A puerta cerrada y sin convocatoria abierta a la ciudadanía y a los medios de comunicación, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, presentó su tercer y último Informe de Gobierno ante el pleno del Ayuntamiento, esto, el lunes pasado 3 de diciembre en el salón de Cabildos.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su Artículo 17, obliga a los alcaldes a presentar en los primeros 5 días hábiles del mes de diciembre, un informe por escrito y en medio electrónico “del estado que guarda la administración pública municipal y de las labores realizadas durante el ejercicio”.

En esta ocasión, Víctor Estrada Garibay dirigió un mensaje ante el Cabildo que fue difundido a través de redes sociales del gobierno, con una duración de poco más de 13 minutos; en él, el medallista olímpico dio a conocer algunos “datos genéricos sin sustento” y se enfocó más, en resaltar acciones realizadas en su gestión. Casi al término de su intervención ante ediles, dijo lo siguiente: “A nuestras vecinas y vecinos, les garantizo que hicimos el mayor esfuerzo posible; empleando todo el recurso disponible y el tiempo acotado de una presidencia municipal. Está a su disposición el informe en las redes sociales, para que puedan ampliar los datos brevemente mencionados aquí”.

Tras la consulta del documento digital ofrecido por su administración en la plataforma de Internet, se pudo corroborar que no sólo no se ampliaron los datos de algunos temas que mencionó, sino que no se consideraron en el Informe de Gobierno, como lo es el tema de los montos reales de la deuda pública, de los logros en materia de seguridad en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva, entre otros, por lo que nuevamente mintió a la ciudadanía y no reportó el “estado real que guarda la administración pública municipal” que entregará el 31 de diciembre.

GRANDES TEMAS: EN SEGURIDAD, “MAQUILLA FRACASO”.

En el tema de la seguridad pública, Víctor Estrada admitió su incapacidad para “aumentar la plantilla de policías de la Comisaría”, pero pese a ello, dijo: “logramos contener varios de los delitos del fuero común que más afectan a la población, pero sin lograr los niveles que todos deseamos en este rubro. En el 2016, recibimos Cuautitlán Izcalli con una incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, que lo ubicaba en el lugar número 13 en el Estado de México; a octubre de este año, conforme datos de la Secretaría de Seguridad Públicas Mexiquense, lo entregaremos en el lugar número 23; reitero, todavía es insuficiente para la demanda ciudadana, pero corroborarán, el esfuerzo realizado”.

Revisando el informe digital, nunca se sustenta lo dicho por el alcalde ni mucho menos, se destina una línea para hablar del índice delictivo y su comportamiento en los tres años de su gestión, ni mucho menos, del ejercicio 2018 que es el que se informa. En las líneas antes escritas, ciertamente, habla de que logró “contener”, más no disminuir los índices delincuenciales, los cuales, por cierto, se propuso bajar en 2016 en un 25 por ciento y sólo logró bajarlos 1 por ciento, lo que es considerado como un rotundo fracaso, ya que se realizaron todas sus estrategias propuestas.

Una contradicción más que evidencia el intento de “maquillar la realidad” que existe en materia de seguridad pública, es que en el Tercer Informe, fija como principal objetivo de su programa de seguridad “fortalecer a los cuerpos policiacos, dotándolos de mayor infraestructura y equipamiento; con capacitación y mejoramiento de sus condiciones laborales, todo ello, con el firme propósito de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Izcalli”.

En su informe, no mereció espacio el análisis de los resultados del “combate a la delincuencia” para disminuir la incidencia delictiva, a pesar de ser uno de los objetivos generales en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.

FINANZAS PÚBLICAS Y DEUDA

Otro de los grandes temas es el que tiene que ver con las finanzas públicas, sobre todo, por las complicaciones de liquidez en el gobierno. Si bien, en su mensaje Víctor Estrada habla de disciplina y orden en el manejo de los recursos, en el informe revisado, no ofrece mayor información al respecto y se identificaron algunas inconsistencias en su dicho.

De entrada, se exhibe una tabla en la página 119, dentro del apartado “Hacienda Pública Municipal”, que exhibe un “sobre ejercicio” en la aplicación del presupuesto, al registrar, al 30 de septiembre de 2018, ingresos por 626 millones 629 mil pesos, contra gastos ejercidos, también del mismo periodo, por mil 811 millones 883 mil pesos, lo que se contrapone con “la armonía programática, presupuestal y financiera del municipio”. Lo que evidencia ese reporte, es que el ha gastado mil 700 millones más, de lo que ha recaudado.

En el mensaje de Informe ante el Cabildo, sobre el tema de la deuda, Víctor Estrada dijo lo siguiente: “Mucho de los actores políticos de estos gobiernos (refiriéndose a los anteriores), son los que se han dedicado a propagar la versión de que incrementamos la deuda; se pueden consultar los datos de las calificadoras y verificar que esta administración no pidió un sólo centavo en créditos a la banca privada. Ni modificó los convenios existentes, de haberlo hecho, también hubiéramos tenido que pedir autorización del Congreso del Estado y la de ustedes mismos, lo cual, nunca ocurrió”.

En este rubro, cabe hacer mención que la auditoría a la Cuenta Pública del 2017, por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que se hizo con información que proporcionó el mismo gobierno de Víctor Estrada, evidencio que la “deuda pública a corto y largo plazo” aumentó en los dos primeros años de su gestión al pasar de 591 millones, a mil 210 millones, y no sólo eso, sino que su gobierno también recurrió a “préstamos o financiamiento privado” por 310 millones de pesos en el 2017.

Víctor Estrada ha dicho en reiteradas ocasiones, y también lo señaló en su informe, que recibió una administración “agobiada por la deuda histórica y por los laudos laborales”, sin embargo, en su reporte no se informa ni se da un balance sobre el tema. No se informa cuánto se pagó por los juicios laborales, ni mucho menos, cuánto y en que condiciones se deja la “deuda histórica”.

Incluso, en su mensaje, “recriminó” que el gobierno anterior, no pagó cuotas del ISSEMyM y SAT retenidas a los trabajadores, esto, sin sustentar lo dicho ni mucho menos hablar de montos.

LOGROS DE SU GESTIÓN.

De los logros destacados en su discurso y que pudieran ser palpables, está la construcción de 70 arcotechos en los tres años de su administración, aunque algunos de ellos, no los construyó su gobierno, ya que fueron una “permuta” de obras de equipamiento que se le quitó a la zona de Hacienda del Parque, por un fraccionamiento que se está construyendo en las inmediaciones.

De igual forma, destaca la rehabilitación y/o repavimentación de 100 vialidades del municipio, aunque en su mayoría, no son vialidades principales y son calles muy pequeñas.

El informe íntegro, puede consultarse en la página de internet:

http://cuautitlanizcalli.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/3ER-INFORME_VE-2.pdf

 

P2-F2 web

P3-F4 web

P3-F2 web

P3-F1 web

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *