Uncategorized

Vamos por el camino correcto de la transformación: Víctor Estrada

Se está deteniendo rezago en temas como el mal estado de vialidades; en seguridad, se está dando la batalla: han bajado algunos índices

Uno de los grandes retos que se tenían al inicio de la presente administración, que comenzó el 1 de enero de 2016, fue detener el gran rezago que se tenía en el deterioro de la infraestructura urbana, sobre todo, en la que tiene que ver con las vialidades; a dos años de distancia, se ha logrado frenar y contener ese rezago con acciones que si bien no son a la velocidad que se quisiera, van arrojando sus primeros frutos gracias a la disciplina y al orden que se ha logrado en el Gobierno, sostuvo el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, quien afirmó que se “va por el camino correcto” para lograr la transformación del municipio.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, ofrecerá un Informe de Labores con motivo de su segundo año de gestión, el cual, será el próximo 4 de diciembre a las 9 de la noche y se transmitirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

En este marco, concedió una entrevista exclusiva al semanario Punto Medio para hablar de cómo le ha ido en estos dos tercios de su administración; el encuentro, se llevó a cabo en sus oficinas del palacio municipal.

Tranquilo y con un puñado de tarjetas en el escritorio, Víctor Estrada se prestó a contestar todos los cuestionamientos, y la entrevista, que se había proyectado con una duración de media hora, se alargó a poco más de 50 minutos.

Ya en la plática, el alcalde comentó que desde que inició su gestión, se proyectó trabajar sobre 4 ejes para lograr la transformación de Cuautitlán Izcalli, sobre todo, porque se recibió una administración con mucha deuda, sin equipo, y con un gran deterioro y abandono en las calles. Esos cuatro ejes son: el social, el económico, el urbano y el político.

Mejorar el entorno social es uno de los grandes retos, sobre todo, por el descontento ciudadano en cuanto a la dotación de servicios públicos; en este sentido, se emprendió un programa para podar y limpiar áreas verdes, y se instrumentó una estrategia de subrogación del servicio de recolección de basura que, a la fecha, ha resuelto el problema en un 90 por ciento.

En este mismo renglón, se empezó a trabajar en la reparación del sistema de alumbrado público, en donde, a la fecha, se han cambiado o reparado 38 mil luminarias, logrando encender, al 100 por ciento, todas las luminarias de 70 colonias; este programa, sostuvo, se mantendrá hasta tener todas las colonias que integran el municipio.

Otro de los problemas más sentidos, es el que tiene que ver con el mal estado de las vialidades; tras hacer un análisis, se determinó que, al menos, 350 o 400 kilómetros de vialidades principales y primarias, sin contar las del interior de las colonias, estaba muy deteriorado y en algunos casos, inservibles, que ya no quedan con un simple bacheo.

Bajo este esquema y conciente de que no se podía terminar con el rezago, por cuestiones de tiempo y dinero, emprendió dos estrategias para “detener el rezago” y contenerlo, las cuales, se basaron en la repavimentación de avenidas principales, así como un bacheo emergente y permanente.

En el primer año, se invirtieron más de 100 millones de pesos y en este 2017, la cifra subió a más de 230 millones de pesos; con este recurso, se cerrará el año con aproximadamente 60 vialidades repavimentadas; y gracias a las gestiones ante el gobierno estatal, se consiguió material para hacer, de manera conjunta con la comunidad, otras 40 calles más, por lo que estima que se llegará a 101 vialidades en estos dos primeros años de gestión.

Con estas acciones, se ha detenido el rezago y por lo menos en más de 60 kilómetros lineales de repavimentaciones nuevas, por unos años no se pensará en bachear o arreglar la carpeta asfáltica.

Bajo este esquema, se han logrado repavimentar vialidades importantes como La Manga, Constitución, “Jiménez Gallardo”, “Guillermo González Camarena”, Calzada de Guadalupe”, Las Minas, Cruce La Frontera, Hidalgo, Jilgueros, Cisnes, entre varias más.

En temas de bacheo, se están invirtiendo entre 60 y 70 millones de pesos y se ha contratado a una empresa para que apoye las tareas y se incremente el número de cuadrillas; estas labores, serán permanentes y no se detendrán, sostuvo el alcalde quien admitió que las lluvias frenaron las tareas que se venían desarrollando y que esta temporada afectaron nuevamente la carpeta asfáltica que está muy sensible al agua.

En cuanto a seguridad pública, el alcalde admitió que se está dando la batalla, a pesar de que no había las condiciones mínimas. Al inicio de su gestión, recibió sólo 55 patrullas funcionando, y eso, no en las mejores condiciones, lo que significa que no alcanzaba ni para una unidad por colonia.

Izcalli, tiene 125 colonias, fraccionamientos y parques industriales, y la proyección era tener mínimo una patrulla por cada localidad, de tal manera que se adquirieron y sumaron al parque varias unidades, que a la fecha suman más de 200, lo que alcanza para tener una mejor cobertura.

Aunado a esto, se trabaja sobre una “proximidad ciudadana” para tener una relación más estrecha entre el ciudadano y el policía, y esto ha logrado bajar los índices en un promedio de 40 por ciento; los niveles, admitió, no son los deseados aunque sí están muy por debajo de los que se manejaban en el gobierno anterior.

Tan sólo este año, precisó el alcalde, se han hecho 3 mil puestas a disposición ante el Ministerio Público por diversos delitos; y si bien, este problema sigue lacerando a la ciudadanía, la estrategia es intensificar los operativos y no parar para seguir dando la batalla a este problema que no es exclusivo de Izcalli, sino que se vive a nivel estatal y nacional.

Víctor Estrada, enumeró varios logros que se han obtenido en su gobierno, entre ellos, la apertura de las Clínicas de Labio y Paladar Hendido, y la de Diabetes, Hipertensión y Obesidad; así como el gran apoyo que se ha dado al sector educativo, en el cual, se han colocado infinidad de arcotechos. Se ha trabajado en el mantenimiento escolar y creación de 6 comedores, además de la entrega de tabletas y las 4 mil becas el año pasado; este año, se está proyectando duplicar el número de becas a 8 mil beneficiados.

En el tema de los arcotechos, estima que al final del 2017, se habrán terminado 55, con la novedad que algunos de ellos, se están haciendo también en espacios públicos como en las canchas de Cofradía y Santa María Guadalupe Las Torres.

Por otro lado, se han hecho y rehabilitado 4 parques en 2016 y se trabaja en 3 más en este año, proyectos que se han hecho en conjunto con el gobierno federal, en una proporción de 50 por ciento y 50 por ciento en cuanto a la inversión total.

En cuanto al terreno administrativo, comentó que se ha logrado una reestructuración administrativa y se han logrado “apretar el cinturón”, para cumplir con todos los compromisos del gasto corriente, y de las deudas ocultas que le dejó el gobierno anterior, que ascienden a más de 160 millones de pesos y que complicaron el arranque de su gestión.

Negó que se haya pagado la deuda de agua que se tenía como lo difundió el gobierno pasado, y por el contrario, dejó muchos pendientes que pudieron complicar más el panorama financiero del municipio, como lo fue, las retenciones que les hicieron a los trabajadores por concepto de seguridad social, y que no se pagaron al ISSEMyM, por ejemplo.

Bajo esta panorama, dijo que van bien y prueba de ello, es que no se ha dejado de pagar ninguna quincena por falta de dinero, y que el cierre del año está garantizado, tanto en el tema de los salarios, como en el de las prestaciones como aguinaldo; el incidente que se tuvo en la quincena pasada, donde se retrasó el pago, fue por un problema de “congelamiento” de cuenta por un laudo laboral, de una demanda de administraciones pasadas, y no por una falta de liquidez.

Tan bien van las finanzas, que dos calificadoras internacionales han colocado a Izcalli con una nota positiva y estable, y la sacaron de la calificación negativa en la que lo tenían, y esto, dijo el alcalde, es porque se han cumplido con los compromisos en tiempo y forma.

Víctor Estrada se refirió a las críticas que se vierten en las redes sociales, algunas de ellas, aseguran que “no ha hecho nada”. Comentó que este medio de comunicación ha ganado terreno en la sociedad pero, desafortunadamente, muchos perfiles se escudan en el anonimato para denostar o desvirtuar la información.

Ante ello, dijo que se ha tratado de hacerle caso a los que son ciudadanos de verdad, interesados en el desarrollo del municipio; a ellos, se les trata de informar sobre lo que se ha hecho, explicándoles las limitaciones con las que se trabaja; en muchos de los casos, los ciudadanos reconocen la labor que está haciendo el gobierno y se gana su confianza, aseguró el alcalde.

El alcalde Víctor Estrada aseguró que no está satisfecho con lo realizado hasta el momento, porque siempre ha pensado que la satisfacción te frena a ir por más; lo que sí está, dijo, es contento por el gran esfuerzo que ha logrado el equipo y por los avances que se han obtenido.

Sin menos cabo y conciente de las cosas, el alcalde está convencido de que su gobierno “va por el camino correcto” hacia la transformación, de tal suerte que le pidió paciencia a la ciudadanía, asegurando que con disciplina y orden, se va a colocar a Izcalli en el lugar que todos queremos: un municipio mejor para vivir y con mejores niveles de seguridad.

Alertó que, en estos tiempos electorales que se avecinan, varios actores empezarán a denostar todo lo que el gobierno hace, pero eso es lo que hacen regularmente para “conseguir el hueso como le llaman” o una posición; ante eso, la invitación es a que no se dejen engañar y corroboren lo que se ha logrado en esta administración.

El alcalde Víctor Estrada culminó la entrevista señalando que seguirá trabajando con la misma intensidad y que esas voces no lo frenarán ni lo distraerán de su cometido. Que es, seguir con la transformación de Izcalli.

P7-F3 web

P7-F1 web

P7-F2 web

P7-F4 web

P7-F7 web

DCIM/101MEDIA/DJI_0059.JPG
DCIM/101MEDIA/DJI_0059.JPG

P7-F5 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *