Siguen amenazando las lluvias, alerta el edil Víctor Estrada

Se han colocado más de 70 mil costales

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, ofreció un informe pormenorizado ante el pleno del Cabildo, de lo que ha ocurrido en la Presa del Ángulo y de las acciones que se han tomado desde la semana pasada para atender y apoyar a los vecinos de Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Niños Héroes y La Presita.

El alcalde, dijo que, en definitiva, el vaso regulador no se quitará y el gobierno federal y estatal, ya trabajan sobre una solución para atender este problema, aunque no será en el corto plazo, más bien, es a mediano y largo plazo ya que se involucra una fuerte inversión.

Mientras tanto, para atender la emergencia y evitar que los vecinos sigan padeciendo por las inundaciones, se decidió seguir con el desfogue controlado, solo que ahora apoyados con barreras de costales de arena, para hacer un “canal artificial” y conducir el agua a la zona baja sin que ésta afecte o se filtre a las viviendas; ya en la zona baja, se aplicará un sistema de bombeo para conducir estos grandes volúmenes al Emisor Poniente.

Víctor Estrada dijo que los pronósticos del clima no son alentadores y se esperan intensas lluvias en los próximos días, así es que habrá que estar atentos y activando los protocolos para apoyar a la población.

En total, dijo, han colaborado en las tareas de limpieza, desinfección y colocación de costales de arena, más de 600 trabajadores estatales, 700 municipales y mil policías, a quienes agradeció su entrega y compromiso.

Se han sacado más de 100 toneladas de basura de la presa y se mantiene en niveles muy bajos para tratar de captar agua y controlar su desfogue. Estrada Garibay informó sobre los centros médicos que se han instalado, así como los albergues que el DIF municipal habilitó para apoyar a la población.

El alcalde reconoció afectaciones en por lo menos 300 viviendas, mismas que están siendo apoyadas; Estrada Garibay dijo que todas las acciones se mantendrán hasta que pase el periodo de emergencia.

De igual forma, informó al Cabildo que la Segob ha emitido la declaratoria de emergencia para Izcalli, por lo que ahora esperará los lineamientos para acceder a los apoyos del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *