Padece Izcalli por un vacío de poder en el gobierno: Ibissmar 

El alcalde se ha caracterizado por su ignorancia en la administración pública

Cuautitlán Izcalli está viviendo momentos difíciles por la ignorancia de quienes no han sabido gobernar en estos primeros meses de la administración municipal; además de una parálisis administrativa, “existe un vacío de poder”, “porque el alcalde cree, que por el simple hecho de ser alcalde, las cosas se van a resolver por arte de magia y vemos que no es así”, acusó el líder del PAN, Ibissmar Magaña Sánchez.

En entrevista para Punto Medio, el líder del PAN lamentó que Ricardo Núñez no esté atendiendo los temas que le aquejan a la ciudadanía, como lo fue el caso de la marcha por la creciente inseguridad en Izcalli, que se realizó el domingo pasado; y prueba de ello, acusó, es que prefirió irse de puente vacacional a “ver las mariposas monarcas”, en lugar de atender a los vecinos izcallenses que ya habían anunciado su manifestación para ese día.

Lamentablemente, comentó el líder del PAN, se ha visto un arranque de gobierno muy lento y con muchas deficiencias, “creo que este alcalde se caracteriza por la ignorancia en los temas; hay asuntos muy sensibles que ha dejado muy de lado y realmente no le da la importancia que debería”.

Ibissmar Magaña sostuvo que la fracción del PAN en el Cabildo, y de los partidos que conformaron la coalición, han tenido buena disposición, “han tenido la paciencia de irle aportando al presidente, pero la verdad es que no se deja ayudar; ni por la gente que él pone, ni por los ediles de su propio partido y de su propia coalición. Ahí están los Cabildos, gente de Encuentro Social y del propio Morena, que le han dicho al alcalde que está mal, y se lo dicen con fundamentos; desafortunadamente, se está empecinando y se está “endiosando” en que las cosas tienen que salir así, porque él lo dice; entonces, es en donde realmente no ha tenido el engranaje necesario para sacar adelante todos los temas; ahí está el gran problema que tiene”.

Sobre el tema de la seguridad, Ibissmar Magaña, dijo que el problema sigue igual o peor que en la administración de Víctor Estrada; la fracción del PAN; ha querido colaborar en este tema y es por eso que le aprobaron al comisario en la primera sesión.

“Ellos ganaron en julio, tuvieron prácticamente 6 meses para poder hacer un plan de trabajo, una línea de acción congruente, para todo lo que se venía, y no lo hizo. No lo hizo, realmente el propio comisario lo ha dicho, que no están funcionando al cien por ciento, pero la realidad es que cuando la cabeza está mal, lo demás no puede funcionar bien.

Otra, no trae una política definida el alcalde, de cómo le va a entrar al tema de la seguridad, trae un tema de la Guardia Nacional, él pretende que Andrés Manuel le venga a resolver con una varita mágica todo, y la verdad es que no; él habla de que el FORTASEG no le alcanza, pero todos saben que el FORTASEG es un complemento para el tema de seguridad pública, tú como Ayuntamiento, como administración pública, tienes que generar lo necesario para que tu policía funcione: equipamiento, patrullas, todo lo necesario, y el FORTASEG es un complemento. De hecho, viene etiquetado en algunas ocasiones, determinando en que se puede ocupar, y desafortunadamente él no conoce, es un ignorante de la materia, y no sólo de seguridad pública, sino de la administración en general; su deficiencia lo deja ver”.

Para abonar al tema, dijo que el problema en el Lago Espejo de los Lirios se viene arrastrando desde hace varios años. “En el tema tan desafortunado en donde pierde la vida el joven David, porque lo asaltaron, pero el tema no queda ahí; es una realidad que veníamos arrastrando desde la administración pasada, Dante, también a finales del año pasado sufrió lo mismo, perdió la vida en el Parque Espejo de los Lirios, en el andador Juan Pablo II, por qué, por una nula seguridad. No es un tema que los sorprenda, es un tema que él ya sabía que existía; y sobre todo, se agudiza más en la tarde, de 3 a 6 de la tarde, y en las mañanas con las personas que van a correr; es un tema que todos los izcallenses, que vivimos y que lo visitamos, sabemos cómo está, conocemos esa situación”.

“Él, desafortunadamente, hace caso omiso y está más preocupado por estar paseando, por andar en otros municipios, tomándose fotos con los diputados, con los alcaldes, pero no le está entrando al tema; a decir, vamos a darle una solución, desafortunadamente él sabía que iba a haber una manifestación el domingo, por qué, porque lógicamente la ciudadanía está enojada y con toda la razón, él lo sabía, porque la convocatoria que hicieron los familiares y vecinos, y el señor en donde estaba, viendo las mariposas monarcas; realmente no le importa la administración, no le importan los izcallenses. Él cree que Cuautitlán Izcalli llega hasta Atlamica, porque casualmente ahí se ha metido mucho porque es su pueblo, pero la realidad es que a Izcalli le falta mucho”.

Para el líder del PAN, el gobierno no solo está padeciendo un freno en su funcionamiento, “sino que hay un vacío de poder, porque el alcalde cree, que por el simple hecho de ser alcalde, las cosas se van a resolver por arte de magia y lo vemos que no; está el tema de Operagua que ha tenido un tema de corrupción muy palpable, que ni siquiera tienes que ser experto para ver que está funcionando de esa manera y que realmente ves que no está haciendo nada, nada por corregirlo. Y por qué, porque está muy ajeno a la administración, y eso es la ignorancia de lo que tiene él de como funciona, como se maneja. Hay que darle una clase al alcalde para decirle que el municipio es autónomo, que genera su propia economía, sus propios programas y que los aterrice de tal manera; realmente no lo conoce y nos está llevando, porque yo vivo aquí en Izcalli, a los izcallenses, entre sus deficiencias”.

¿Cuál sería el llamado entonces, si tuvieras la oportunidad de tener al presidente enfrente, qué le dirías?

Primero que se ponga a estudiar, de cómo funciona la administración, que conozca la situación, y segundo, que ponga gente capaz que pueda resolver los temas, y que estamos aquí, hablo no solo del PAN, sino de todos los partidos, que tienen la disposición de ayudarle, pero él está empecinado en que no; él no ve un tema de colores, el ve Morena y la realidad es que no; la inseguridad no ve si es PAN, PRI o Morena, o PES, la gente lo que quiere es sentirse seguros y saber que puede mandar a los hijos a la escuela en el camión y que no los van a asaltar; que el señor va a regresar tranquilo a la casa, que su esposa va a estar tranquila en la colonia, que tú te puedas ir a trabajar tranquilo y que sepas que al regresar tu casa va estar bien.

Pero la realidad es que no, traemos el cuarto lugar en el tema de las violaciones, en feminicidios, en Cuautitlán Izcalli, no le está entrando a los temas.

¿Crees que le está quedando grande el reto de ser alcalde?

– No, yo creo que le queda grandísimo, y la realidad, es que no lo digo yo, sus propias acciones lo están reflejando. Tiene que arreglar todo el tema con planes estratégicos, de políticas públicas de seguridad, y no los trae; realmente se queda callado, y eso es lo que más molesta a la gente; la gente hoy en día no quiere que le digas: sabemos que estámos mal en esto, que no hay bacheo, luminarias y recolección de basura; hoy la gente lo que quiere son soluciones, que le digas como lo vas a solucionar, y el alcalde no tiene la capacidad parta decir hoy voy a resolver esto, no la tiene y no se deja ayudar al respecto.

¿Había muchas expectativas en este nuevo gobierno, lo cierto es que por lo que dices no se ve un futuro muy alentador?

– No, desafortunadamente no, y lo vemos, porque estábamos acostumbrados que en los primeros 3 meses de la administración es donde le echaban más ganas, donde veías por dónde iría la administración, cuáles eran sus políticas públicas y desafortunadamente él anda paseando viendo sus parques, pero no voltea a ver los parques que realmente interesan, los que la gente usa para desestresarse y caminar con la familia; realmente está en un abandono Cuautitlán Izcalli, realmente no hay una diferencia entre la administración pasada de Víctor Estrada, con la que actualmente encabeza Ricardo Núñez.

Para Ibissmar Magaña, aquí cabe la observación de que no es lo mismo ser oposición crítica y estridente, a gobernar. “hoy lo podemos ver y te digo, el actuar del presidente deja mucho qué desear; no conoce la administración y esa ignorancia deja acéfala a la administración; ¿por qué? porque no hay una política pública por completo, hay expectativa solamente de que lo hagan bien, pero realmente no tiene rienda y jinete este caballo, esta administración; no tiene un jinete que sepa por dónde va, que sepa cuáles son sus objetivos.

En el tema de la seguridad él dice que la Guardia Nacional, pero te reitero, la Guardia Nacional no va a venir a decirle te voy a mandar 5 mil elementos para solucionarte el problema de seguridad pública, porque no va a ser así. Lo hemos visto, al final, él tiene que generar lo necesario para garantizar la seguridad pública a los ciudadanos de Cuautitlán Izcalli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *