Trabaja Operagua plan integral para Presa El Ángulo

Se están reparando las fisuras: Martín Guerrero

Con el fin de prevenir alguna contingencia en la presente temporada de lluvias, Operagua, en conjunto con la CAEM y el municipio de Atizapán, están trabajando en un programa integral en torno a la Presa El Ángulo, la cual incluye, un monitoreo permanente y obras complementarias, como lo es la reparación de las fisuras de la cortina de piedra para detener las filtraciones, informó el director general del organismo de agua izcallense, Martín Guerrero Baeza, quien comentó que la dependencia a su cargo, sigue con los trabajos para tapar e impermeabilizar las grietas y retirar maleza.

El director de Operagua estuvo presente en la sesión de Cabildo Abierto que se realizó en la Unidad Habitacional Niños Héroes, y se le otorgó el uso de la palabra para explicar qué es lo que se está haciendo para evitar inundaciones, esto, ante las inquietudes y preguntas de la ciudadanía.

Martín Guerrero expuso que desde el año pasado, se emprendió un programa de desazolve y ampliación de la Presa El Ángulo, rebasando la meta al extraer 32 mil metros cúbicos de lodo y tierra, lo cual, permitirá una mayor capacidad de almacenamiento y dará más margen de maniobra para controlar el flujo de agua en caso de una lluvia intensa. De manera permanente, además, se está trabajando en el retiro de basura que, en cada precipitación, es arrastrada al vaso regulador, tapando las compuertas e impidiendo el flujo del agua; hasta el momento, el buen manejo de las compuertas y la limpieza, han funcionado, al menos, en la primer lluvia de consideración que se registró hace algunos días.

Paralelo a ello, dijo el director de Operagua, se está gestionando ante la Conagua, la terminación de las obras del Túnel del Emisor Poniente, esto, para evitar problemas en los cárcamos que se tienen a lo largo del río. “Tenemos cárcamos como el de San Martín, que si no se trabaja, podríamos tener problemas; en Tapalcapa, Bosques del Alba, San Martín Tepetlixpan, que es la parte norte del túnel; ya instalamos algunos sistemas de bombeo de apoyo, en estos puntos, para estar prevenidos”, comentó.

Por otro lado, informó que se está trabajando en un proyecto para ampliar un tramo de la línea de drenaje, especialmente, para el desalojo de las aguas pluviales, esto, en la Unidad Niños Héroes; lo que falta, son las respuestas de la CFE, teléfonos y gas, sobre la ubicación de sus líneas, para evitar problemas con el inicio de las excavaciones.

Martín Guerrero comentó que con las primeras lluvias, no se han registrado problemas, sin embargo, el riesgo siempre está latente, por lo que llamó a la ciudadanía a no tirar basura.

En otros temas, sobre el suministro del agua potable en las diferentes colonias del municipio, comentó que se recibieron pozos con muy bajos caudales de aforo, y con bombas muy obsoletas; de entrada, dijo, se está trabajando en la renovación de esas bombas para aumentar el caudal y mejorar el abasto; hasta el momento, va un avance del 20 por ciento de los trabajos en los 52 pozos que tiene Operagua, por lo que los resultados se verán muy pronto.

En entrevista para Punto Medio, en este marco, Martín Guerrero comentó que, pese a la situación crítica en que se recibió Operagua, se está trabajando en una reingeniería administrativa para ser más eficientes en el gasto, pero también, en la recaudación. Comentó que, a pesar de la deuda cercana a los 2 mil millones de pesos que se heredó, se tiene la instrucción de dar resultados y de hacer bien las cosas.

Martín Guerrero comentó que se están sosteniendo reuniones de trabajo con la CFE, para tratar el tema de la deuda histórica, la cual, no se cobró a las pasadas administraciones y ahora se quiere cobrar toda de un jalón; bajo este panorama, dijo que se está llegando a acuerdos para evitar cortes de energía en esta temporada de lluvias, y que esto afecte a los cárcamos en una posible contingencia.

El director de Operagua, atendió diversas peticiones en el lugar.

P2-F2 web

P2-F1 web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *